El jefe de la oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, facilitó el acceso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a las cuentas en Suiza del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias. De Alfonso le dio al ministro un documento que justificaba el rastreo de las cuentas de Trias en otros países por parte del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). Este documento es importante, porque si no, es ilegal rastrear las cuentas sin una orden judicial. Las supuestas cuentas de Trias resultaron no existir, a pesar de la publicación en algunos medios de comunicación.

Así lo confirman las nuevas conversaciones publicadas por Público entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, que también demuestran que hubo unas 200 llamadas telefónicas entre la cúpula policial y los experiodistas de El Mundo que acabaron publicando los falsos dossieres contra Trias. 

También contra Pablo Iglesias

Las conversaciones también demuestran que de estos contactos salió "el informe PISA" fabricado para desacreditar a Pablo Iglesias. Según las informaciones, la cobertura legal que sirvió para espiar las cuentas de Trias no sirvió en el caso del podemita, que fue espiado sin cobertura legal. 

Así encontraron la cuenta de Bélgica, en la cual cobraba el sueldo del Parlamento Europeo, y también otras empresas atadas a 360 Global Medía, productora de Fort Apache que le pagaba 700 euros para dirigir y presentar cada uno de estos programas de debate.

Los audios filtrados