La guerra arancelaria (ahora en pausa) de Donald Trump y su administración había enganchado a la Generalitat sin delegado del Govern en Estados Unidos y Canadá. El Executiu anunció el cese del anterior responsable, Isidre Sala, el pasado mes de noviembre y desde entonces el cargo había quedado vacante. Cinco meses después, el Govern ha anunciado su relevo y ha escogido como nuevo delegado a David Andrés Viñas, nacido en 1983 y de quien la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha destacado la larga trayectoria en el ámbito humanitario con experiencia en Unicef, Save the Children, Oxfam o Amnistía Internacional. "Es una persona con una amplia experiencia en el entorno donde tiene que desarrollar su tarea, es un perfil adecuado", ha añadido Paneque que ha justificado que el nombramiento del nuevo delegado se haya retrasado por la "búsqueda concreta que ha querido hacer el conseller" Jaume Duch, que hasta ahora "no acababa de encontrar el perfil que consideraba adecuado".

En medio de todo el alboroto provocado por la guerra arancelaria de Donald Trump, durante la sesión de control al Govern del pasado 9 de abril, la portavoz de Esuqerra Republicana, Ester Capella, preguntó a Salvador Illa si nombrarían a un nuevo delegado en Estados Unidos. En el acuerdo de investidura entre el PSC y ERC, los socialistas se comprometieron a reforzar el papel de las delegaciones catalanas en el Exterior y Capella se lo quiso recordar al presidente.

Otros nombramientos del Govern

Sobre David Andrés, graduado en Ciencias Políticas por la UAB, la Generalitat destaca el diploma de posgrado en Estudios Generales de la Unión Europea por la UOC y el máster en Política y Gobierno de la Unión Europea de la London School of Economics and Political Science (LSE). Con experiencia en Nueva York entre el 2018 y el 2023 en diferentes entidades, desde el 2024 es experto a la sede de UNICEF a València, donde lidera la incidencia humanitaria de este organismo sobre el continente africano, especialmente en el Sudán y la República Democrática del Congo, y gestiona campañas sobre armas explosivas en zonas pobladas, según explica el Govern en un comunicado.

Aparte del de Andrés, el Executiu también ha hecho público el nombramiento de Xavier Roca Ramón como director general de Industria y el de Gerard Graells del Bas, como nuevo director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. En los últimos días también se había anunciado el nombramiento del nuevo director general del Incasòl, el arquitecto especializado en urbanismo, Jaume Vendrell.