Asturias tiene poco más de un millón de habitantes –1.034.960 habitantes el 1 de enero del 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La lengua oficial es el castellano, comprendido y utilizado por la inmensa mayoría de la población. Con todo, la presencia de la lengua propia de este territorio, el asturiano, es notoria. Según datos de la III Encuesta Sociolingüística de Asturias, un estudio hecho por el Euskobarómetro presentado en mayo del 2017, el 62 por ciento de la población habla el asturiano, de los cuales el 38% lee esta lengua y el 25% lo escribe. Además, el mismo estudio señala que hasta el 90% de la población lo entiende.

A pesar de estas cifras, en pleno debate sobre la oficialidad, el uso social de la lengua asturiana queda muy lejos de estar plenamente normalizado, con la persistencia del uso del castellano como lengua preferida para comunicarse para más de la mitad de la población. De hecho, el 42% de los asturianos declara el castellano como lengua familiar, por el 34% que tiene el asturiano como lengua primera y el 20% que se declaran bilingües -el 4% restante corresponde a otras lenguas. Estas cifras contrastan con la percepción de cuál es la lengua propia de este territorio, ya que el 36% considera que esta denominación corresponde al asturiano, el 29% se decanta por el castellano y el 34% considera que las dos lenguas son propias del Principado de Asturias.

 

Otro dato a tener en cuenta sobre la percepción que los asturianos tienen de su lengua es la valoración que hacen de la política autonómica de conservación y promoción del asturiano, un punto donde el 27% considera que las autoridades asturianas 'hacen poco'; el 23% cree que 'pueden hacer más'; y el 14% cree que 'no hacen nada'; por delante del 12% que cree que 'hacen todo lo que pueden y el 24% que no tiene opinión sobre la cuestión.

 

Además, la demanda de incluir el asturiano como lengua vehicular en la enseñanza -actualmente es solo una asignatura optativa- cuenta con el apoyo del 52% de la población, que se decanta por un modelo de enseñanza bilingüe, mientras que el 46% prefiere la enseñanza únicamente en castellano y solo el 2% apuesta por el asturiano como única lengua de la enseñanza.

 

Finalmente, con respecto a la demanda de un estatus de oficialidad para el asturiano, es significativo que el 53 por ciento está de acuerdo con equiparar legalmente la lengua asturiana con la castellana -el 40% está totalmente de acuerdo, mientras el 13% estaría de acuerdo parcialmente. Al otro lado, los contrarios a la oficialidad son el 25% -un 18% totalmente en desacuerdo y un 7% parcialmente en desacuerdo.

 

En resumen, unas cifras que deberían posibilitar una solución política a una demanda secundada por la mayoría de la población, según las encuestas.