El independentismo sacó este miércoles a 73.500 personas a la calle en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa. En concreto, a las 60.000 personas que según la Guardia Urbana se movilizaron en Barcelona hace falta sumarle las 6.500 que lo hicieron en Girona —cifra de la Policía Municipal—, las 2.800 de Tarragona, las 3.000 de Lleida y las 1.200 de Tortosa, también según las respectivas guardias urbanas y Policía Local. En Barcelona, en los discursos del final de la movilización, las entidades independentistas lamentaron la división de los partidos soberanistas y pidieron al movimiento que vuelva a la calle y que deje de lamerse las heridas". Esta fue la reivindicación, pero la unidad entre las entidades fue una realidad innegable, ya que juntas cargaron contra la normalización y pacificación del país de que ha hecho bandera el PSC y el Govern de Salvador Illa. Si bien la de este año no ha sido una exhibición desbordante como las que se acuerdan de años pasados, el independentismo dejó claro que no se rinde y que tiene intención de seguir presionando desde las calles. Nadie se sorprenderá hoy con los titulares de la prensa española que disfrutan con este descenso de la participación y celebran la que consideran una Diada "enfrentada" y una "crisis". Qué manifestación vieron?
El Mundo titula: "La Diada pierde su poder: los independentistas mueven a menos gente que nunca". No solo eso, el rotativo añade que los independentistas están "enfrentados y con una crisis abierta, los separatistas no consiguen en la calle lo que perdieron en las elecciones". En un contexto marcado por la pérdida de la mayoría independentista, la conformación del gobierno del socialista Salvador Illa y las trabas a la aplicación de la ley de amnistía, las entidades independentistas hicieron un "llamamiento a todos los independentistas" para aparcar la división interna y volver a movilizarse en la calle. "¡Organizaos! Que cada uno de nosotros trabaje en este proyecto colectivo que es la libertad de nuestro país. Luchemos juntos hasta la independencia", reclamaron. El País asegura que "la Diada certifica la crisis independentista" y no puede disimular la alegría, añadiendo que "el independentismo llegaba muy apaleado a su día más importante y también habiéndose dado algún tiro en el pie. Por una parte, es la primera vez en 14 años que la efeméride no se vivía con una mayoría independentista en el Parlament. De la otra, la llegada de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat ha acabado por enterrar cualquier tipo de complicidad con los organizadores de la manifestación". La movilización transcurrió sin incidentes entre gritos de independencia y muchas referencias al nuevo escenario político, con el socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "Quien avala el 155 no se merece ser nuestro presidente", rezaba una gran pancarta justo detrás de la cabecera.
Si echamos un vistazo a la portada del ABC no veremos ninguna imagen de la movilización, pero sí que encontraremos a Salvador Illa: "El secesionismo pierde la calle mientras gana influencia en Madrid", dice el titular que acompaña la fotografía del socialista en la ofrenda floral a Rafael Casanova. Por cierto, hablando de Madrid, el presidente de la Generalitat presidirá la celebración de la Diada en Madrid. El acto tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de septiembre, a las 19 h, en los jardines de la Delegación del Govern. La celebración empezará con un discurso de la nueva delegada del Govern, Núria Marín, y a continuación intervendrá Illa. Illa será el tercer presidente a asistir al acto desde que se celebra en Madrid: José Montilla presidió la Diada en Madrid los años 2008 y 2009, y Artur Mas la del 2011. Por cierto, evidentemente Illa no participó a la movilización organizada por las entidades independentistas, pero sí que fue al acto institucional de la Diada que se celebró este miércoles por la noche en las Fonts de Montjuïc de Barcelona. Los futbolistas del Fútbol Club Barcelona Lamine Yamal y Aitana Bonmatí, la Companyia Elèctrica Dharma o el ganador de la última edición del programa de TV3 'Eufòria', el cantante Lluís, fueron algunos de los protagonistas del acto que tuvo como hilo conductor el lema 'Sentir Catalunya' y tuvo como objetivo representar la pluralidad del país y la diversidad de la sociedad catalana. ¿Qué dicen el resto de portadas de este jueves?