Cada día se hacen 60 juicios rápidos por delitos leves en Barcelona. El dato, que ha dado hoy el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que ha comparecido en el Parlament, muestra el incremento del índice de delincuencia en la capital catalana y la saturación de los juzgados.

Los datos avanzados del primer trimestre del 2019 ponen de relieve que el refuerzo que se puso ya está a máximo rendimiento. Según Barrientos, el "incremento de los hechos penales en agosto en Barcelona se ha notado en un incremento del índice delincuencial" y, por este motivo, "se activaron algunos mecanismos que han sido eficaces para que este incremento en Barcelona no colapsara el sistema y pudiéramos dar una respuesta adecuada".

Desde febrero del 2019 que los juzgados de Barcelona disponen de dos juzgados más de guardia y más personal. Y estos dos juzgados hacen 30 juicios diarios de delitos leves. "Se ha activado una segunda guardia de delitos leves inmediatos", explica Barrientos.

Estos juzgados "han permitido recortar la agenda de juicios de delitos leves que estaba por encima los 8 meses en 1 mes", dice Barrientos, que destaca que "se ha conseguido aproximar los tiempos de manera muy sensible".

Aparte de estos juicios, en Barcelona se hacen 100 juicios rápidos más cada semana. Con respecto a estos casos, el presidente del TSJC ha destacado que se ha "parado la oleada de asuntos, pero seguimos con un decalaje entre 8 y 9 meses entre que entra el caso a la guardia y se agenda".

El presidente del TSJC, que hoy presentaba la memoria del 2018, ha querido avanzar los datos del 2019 para poner de relieve el colapso en los juzgados. De hecho, la saturación es generalizada y Jesús María Barrientos avisa de que harían falta 20 juzgados más nuevos en toda Catalunya para poder dar respuesta a todos los asuntos que entran en todas las instancias judiciales. Barrientos habla de un sistema "saturado" y alerta de que en algún momento se tendrá que afrontar el problema para encontrar una solución.

De momento, durante el primer trimestre del año ha habido un incremento del 6%. Eso son 22.700 asuntos en los juzgados de lo penal y 20.000 en los civiles.