El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha manifestado que teniendo en cuenta el PIB per cápita y el déficit fiscal, una Catalunya Estado se situaría entre los países nórdicos frugales. Canadell ha obtenido los datos de Trading Economics y Statista. "Fijaos en que Catalunya pertenece al grupo de Estados denominados frugales (Holanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria), incluso en los últimos años superando a Finlandia. Añado la Catalunya Estado, sumando al PIB el déficit fiscal. Es una aproximación burda para situar el orden de magnitud", precisa.

Catalunya Estat PIB per cápita Canadell

 

Según Canadell, el gráfico en realidad se queda corto, porque no contempla la reinversión del déficit fiscal en el caso de poder disponer de los 16.800 millones de euros anuales que representa. "Una Catalunya Estado que pudiera utilizar el déficit fiscal para reinvertir a potenciar la economía, podría generar a medio plazo un efecto multiplicativo difícil de estimar, por lo tanto considero que sumando sólo el déficit fiscal, a la larga me quedo corto...", ha añadido.

En su opinión, la pregunta es por qué muchos políticos "aceptan seguir en España los próximos 10 años y no pasar al grupo de los frugales". "Qué coste de oportunidad tiene eso para nuestros jóvenes, para los jubilados, para la estropeada economía, para las empresas que desaparecerán, para los nuevos parados que vendran...??", se pregunta.

"Sinceramente, no puedo entender que no se valore la situación dramática en la que estamos entrando con la crisis del Covid, y que sigan con el discurso de aceptar formar parte de un Estado que es lo peor de Europa, en vez de poder formar parte de los Estados frugales avanzados como merecemos. Y no me refiero a los políticos que defienden seguir unidos a España para siempre, sinó a los que aceptan que no se dan las condiciones para volver a confrontar con el Estado y poder decidir nuestro futuro ya. ¡Cada año que pase nos empobreceremos más y el Estado seguirá sin querer cambiar nada!!", ha indicado aludiendo a las críticas que ayer hizo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a esta vía.