Absolutamente nadie en el mundo simpatiza con lo que está haciendo el Govern. Así lo asegura el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una entrevista publicada este domingo en el diario ABC. Preguntado sobre si ha percibido algún tipo de simpatía de algún país hacia las pretensiones de la Generalitat, Dastis responde: "Por lo que yo he visto y las informaciones que recibo, ninguna autoridad de ningún país muestra ninguna simpatía". Tampoco de organismos internacionales. "Que yo sea consciente", agrega.

En la misma conversación, el ministro de Asuntos Exteriores critica que desde el Govern "siguen intentando, de manera torticera, obtener respaldos de algunas organizaciones de forma que no se den cuenta de lo que están haciendo". Sin embargo, dice, "siempre los resultados han sido negativos" para la Generalitat.

Cuando sus homólogos de otros países le preguntan por este asunto, Alfonso Dastis afirma que "alguna vez me preguntan qué va a ocurrir en Catalunya el 1 de octubre y yo les digo que no va a haber referéndum". El ministro se muestra intranquilo porque la incertidumbre en Catalunya pueda perjudicar la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento.

"Esperemos que no, pero no cabe duda de que hay otros candidatos que pueden tratar de explotar todas las debilidades reales o percibidas", sostiene Dastis, que agrega: "Porque, aunque la pretensión de la Generalitat no va a tener éxito, no es descartable que alguien, de manera indirecta, haga planear la duda sobre el futuro de Catalunya".