Un grupo de curas catalanes ha hecho un llamamiento a ayunar los viernes en "solidaridad" con los presos políticos que están en huelga de hambre en la prisión de Lledoners, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn. Según un comunicado al que ha tenido acceso la ACN, piden hacer este ayuno cada viernes "mientras dure la huelga de hambre".

El colectivo ayunar "más allá de los propios posicionamientos políticos con respecto al proceso independentista", en "solidaridad" con ellos y para pedir "una solución justa al conflicto catalán-español en curso". El colectivo, englobado en la plataforma Capellans.cat, también prevé actos de "reflexión, meditación y plegaria" con el título Espiritualitat i solidaritat amb els polítics catalans en vaga de fam.

Este grupo de curas es el mismo que a mediados de noviembre hizo pública una carta dirigida a los representantes de la Iglesia española para pedirles su implicación en la búsqueda de soluciones al conflicto político catalán. "Nos duele constatar que las relaciones no son las que tendrían que ser propias de hermanos en la fe", afirmaron, e instaron a los obispos españoles a hacer pedagogía del diálogo como principal herramienta de resolución del conflicto y para que se puedan buscar y aceptar soluciones justas que respeten los derechos de Catalunya".

La carta también hacía referencia a la situación de los líderes independentistas encarcelados y se afirmaba que la "gravedad" del caso exige un "sobreesfuerzo de equidad, justicia y humanidad".