La CUP gana —parcialmente— la partida a RTVE por la emisión de un spot electoral en el primer día de campaña.

Los anticapitalistas denunciaron, primero en Twitter y después ante la Junta Electoral, a la televisión pública española por negarse a emitir un anuncio que la CUP cedió a favor de la liberación de los presos políticos.

Ahora la Junta Electoral ha anunciado que estima "parte" de la denuncia, y que por lo tanto RTVE tendrá que emitir un anuncio adicional de la CUP en "el mismo medio, la misma o equivalente franja horaria y la misma duración que la omitida".

El anuncio se tendría que haber emitido en La 1 el pasado 5 de diciembre a las 22 horas, es decir, en prime time.

El anuncio por los presos que la CUP quería que se emitiera en el primer día de campaña —así lo hizo TV3— era diferente del spot de campaña, que viene a ser un manual sobre cómo construir la República. Habrá que ver ahora si los anticapitalistas emiten el anuncio por los presos, o aprovecharán para exponer una versión del spot oficial.

De momento, la única en reaccionar ha sido la exdiputada cupera Mireia Vehí, que ha afirmado que se sienten "sorprendidos" de que se les dé la razón, pero es que "no había más margen". Así, ha criticado que TVE hiciera "de juez y parte" escogiendo no emitir un espacio electoral "sin tener la competencia para hacerlo".

La Junta Electoral también ha instado RTVE a "respetar de ahora en adelante los principios recogidos en el artículo 66.1 de la LOREG, y en particular el de neutralidad".