Los cupaires Carles Riera y Natàlia Sànchez han reclamado al president Quim Torra durante la reunión que han mantenido hoy en el Palau de la Generalitat que concrete cuál es su calendario de ruptura con el Estado y "los pasos efectivos" para materializarlo. "Echamos de menos una nueva agenda de ruptura democrática con el Estado", ha advertido Riera.

En opinión de los cupaires, es imprescindible actualizar o afianzar la declaración del 9-N del 2016, "donde se decía que siempre prevalecerán las decisiones del Parlament por encima de lo que diga el Estado español". Con todo, han admitido que las posibilidades de impulsar esta agenda de ruptura depende de la movilización en la calle.

Por su parte, Torra ha expresado el compromiso explícito de no renunciar a nada, según ha asegurado la portavoz del Govern, Elsa Artadi. En concreto, por lo referido al llamamiento a afianzar la declaración del 9-N, la portavoz del Govern ha asegurado que está cien por cien de acuerdo con la voluntad de reafirmar que la soberanía del pueblo de Catalunya radica en el Parlament.

El president y la CUP no han coincidido sobre los ritmos del llamado proceso constituyente. Los cupaires han advertido que este proceso no puede estar vacío de contenido mientras que el Govern defiende que "hay que lanzarlo lo más rápido posible, para que siente las bases de la futura Constitución catalana"

A lo largo del encuentro, los diputados cupaires han expresado a Torra su preocupación por lo que consideran "una distancia evidente entre un discurso que a veces denota una intención republicana e independentista" y una "política que parece autonómica y autonomista". El tiempo político para la retórica y la batalla simbólica ha acabado. Es urgente que el Govern pase del momento de la retórica a la praxis", han advertido.

Estos gestos tendrían que empezar, a opinión de los cupaires, por la restitución de las leyes suspendidas por el TC. "Le hemos propuesto que esta restitución tiene que ser un acto de soberanía de nuestro Parlament, de manera unilateral y soberana", ha advertido Riera.

Negociación con el Estado

Igualmente, los cupaires han expresado la "falta de confianza ante cualquier diálogo que se pueda hacer con el Estado y gobierno del PSOE". Y no solo eso, han advertido que se mantendrán vigilantes a "cualquier negociación que no pase por defensa 1-O y 21-D". "No permitir se pida prestado la movilización del 1-O a cambio de migas autonómicas", han subrayado.

Presupuestos

Con relación al presupuesto, la CUP ha advertido que es "muy difícil para no decir impensable" que la CUP pueda repetir el apoyo que dio a las cuentas del govern de Carles Puigdemont, "si se trata de aprobar unos presupuestos antisociales en el contexto de gestión autonómica".

Los dos diputados de la CUP han querido subrayar antes de empezar su comparecencia en el atril del Palau de la Generalitat que "hoy en el palacio de la Generalitat no estaban los miembros del Govern legítimo de la Generalitat que se encuentran en la prisión o en el exilio, tampoco Anna Gabriel", a los cuales ha querido enviar un mensaje de solidaridad y compromiso.