La CUP presentará su nuevo secretariado nacional a principios de agosto. Así se ha acordado este sábado durante la reunión del consejo político de los cupaires que se ha hecho en Cardedeu, en la cual se ha aprobado el reglamento y el calendario de este proceso de renovación del órgano gestor de esta formación. La militancia tiene ahora hasta el 14 de julio para presentar sus candidaturas, que podrán ser por equipos o individuales, tendrán que estar avaladas por al menos una asamblea local y tener una composición de un 40% de mujeres. Una vez validadas, se presentarán durante la segunda quincena de julio a la militancia en asambleas territoriales, y la primera semana de agosto las bases podrán votar de forma telemática. Finalmente, el 7 de agosto se comunicarán los resultados y la CUP presentará su nuevo secretariado nacional.
Según un comunicado de la CUP, este proceso de renovación responde a la "voluntad de reforzar el secretariado desde el asamblearismo". Los cupaires han subrayado que la novedad de este sistema está en que 11 de los 15 miembros del secretariado serán escogidos por equipos y los cuatro restantes en candidaturas individuales. Los anticapitalistas han afirmado que con la incorporación de candidaturas colectivas "mejorará la cohesión y la capacidad de acción política de la organización".
En el consejo político que se ha celebrado este sábado también se han presentado cuatro nuevas asambleas locales: Creixell (Tarragonès), Tornabous (Urgell), Parets del Vallès (Vallès Oriental) y Tona (Osona).