Los exdiputados Albert Botran, Pilar Castillejo, Eulàlia Reguant, Mireia Vehí, Joan Garriga 'Nana', Benet Salellas —como suplente— y Mireia Boya son algunos de los nombres que pugnan a partir de este viernes y en candidaturas diferentes para uno de los 15 puestos del Secretariado Nacional (SN) de la CUP.
Botran y Castillejo se presentan juntos con la candidatura colectiva 'Des de baix fem créixer la Unitat Popular', que también cuenta con José Téllez, concejal de Badalona. Reguant, Vehí, Garriga y Salellas hacen equipo con nombres como el de la concejala de Tarragona Laia Estrada y el abogado Eduardo Cáliz, que ya era miembro del SN. Su candidatura lleva por nombre 'Som llavor, construïm Unitat Popular'. También se presentan cinco candidaturas individuales, entre las cuales Boya y el concejal de Girona Lluc Salellas.
La campaña electoral interna arranca este viernes y el periodo de votación telemática se acaba el 15 de febrero. Hay 15 puestos en juego: 11 serán escogidos de entre las candidaturas colectivas y cuatro para las individuales.
En caso de que una lista colectiva obtenga el 65% de los votos válidos, los 11 miembros de la lista que haya conseguido este porcentaje serán proclamados miembros del Secretariado Nacional. Si ninguna de las dos listas presentadas consigue este 65%, se adjudicará a cada lista los miembros que le corresponden de representación proporcional. Los militantes pueden votar solo una de las dos candidaturas colectivas, pero tienen el derecho de cambiar la orden de los nombres.
Con respecto a las candidaturas individuales —cinco personas pugnan por cuatro puestos—, cada votante podrá marcar un máximo de tres personas y serán proclamados los cuatro que obtengan más votos.
Votaciones y recuento
Después de una campaña de puertas adentro, el periodo de votación arrancará el sábado 10 de febrero y se podrá votar hasta la medianoche del jueves 15 de febrero. El recuento y comunicación de los resultados se llevará a cabo el viernes 16 de febrero y los resultados se tendrán que ratificar en una reunión del Consejo Político el sábado 17 de febrero.
El secretariado saliente anunció que terminaba el 3 de diciembre y abrió un proceso de renovación para después de las elecciones del 21-D.
