Mientras Junts per Catalunya pide responsabilidades a la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, por la situación de crisis en Rodalies y el descarrilamiento de un tren en Gelida que ha dejado un muerto y una treintena de heridos, la CUP también pide responsabilidades, pero para los responsables de Adif. Concretamente, el diputado Dani Cornellà, en una rueda de prensa en el Parlament, ha señalado al presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, al responsable de Adif en Catalunya, Ángel Contreras, y a la consellera de Territori, Sílvia Paneque. De hecho, han pedido la comparecencia de los tres en el Parlament de Catalunya, a pesar de que Paneque ya lo ha pedido a petición propia.
Los cupaires señalan la "desinversión crónica" como principal culpable del descarrilamiento del tren de la R4 en Gelida. "Esto que ha pasado no es solo un accidente y ya está: que haya caído un muro por el temporal no es la primera vez, como ya pasó en la R1, y la causa es la falta estructural de mantenimiento de la red ferroviaria de nuestro país", ha dicho Dani Cronellà, que lo define como "falta de mantenimiento endémico". De hecho, ha acusado al Govern y a Paneque de "nula exigencia" hacia los responsables de Renfe y Adif.
"El Govern normaliza el pararlo todo"
Ante el análisis de las líneas de Rodalies para asegurar que sean seguras después del temporal de estos últimos días, Cornellà ha acusado al Govern de "normalizar el pararlo todo". "Entendemos que en un accidente se tomen medidas, pero en vez de tener unos protocolos para actuar de forma proporcionada, seguimos unos protocolos que no llegan a la suela del zapato a los de Ferrocarrils de la Generalitat", asegura Cornellà, que pide más inversiones como solución. Además, ha exigido "doblar" la información en este contexto para no "vivir el caos". "La ciudadanía no tiene ni idea de lo que pasa ni de las alternativas que pueden coger", dice Cornellà, que acusa a Adif de no asumir responsabilidades.
Por el momento, Rodalies de Catalunya no da servicio este miércoles por la mañana. El servicio de Rodalies no se reanudará hasta que se confirme que toda la red es segura en una reunión del CECAT, centro superior de coordinación e información de protección civil, prevista para las nueve y media de la mañana. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha confirmado desde el punto de mando establecido por el accidente de tren de Gelida, y que el servicio no se restablecerá hasta que la red sea segura. A lo largo de toda la madrugada se han llevado a cabo "marchas blancas", viajes preventivos de trenes sin pasajeros para hacer pruebas de seguridad y comprobar si hay alteraciones en las infraestructuras de toda la red de Rodalies.