La CUP reprocha a ERC y Junts no dar apoyo a los independentistas osonenses acusados de preparar una protesta contra La Vuelta ciclista. En un comunicado en las redes, los anticapitalistas han denunciado que estos partidos "se llenen la boca de amnistía y derechos" en el Congreso de los Diputados, pero que no posicionen a favor de los encausados. En concreto, la CUP lamenta que tanto ERC como Junts se hayan desmarcado de una iniciativa parlamentaria en solidaridad con los detenidos la semana pasada. La formación anticapitalista hizo llegar a los partidos una declaración de apoyo a los detenidos para que se pudiera leer en el pleno del Parlament de este viernes, pero ERC y Junts evitaron dar apoyo para sacarlo adelante.
🚴Bidones de aceite de motor, un tubo y un temporizador: el mecanismo para sabotear la Vuelta | VÍDEO
En este sentido, la CUP ha insistido en que la cámara catalana "no está respondiendo a la represión" que sufren los encausados. "El estado español está vulnerando la organización social, la movilización y la protesta", han añadido en el texto de la declaración, en el cual defienden que "es incomprensible" que los partidos independentistas "no se posicionen a favor de los derechos de los represaliados".
La portavoz de la formación, Eulàlia Reguant, ya pidió este lunes "la inmediata libertad" para las cuatro personas detenidas el pasado sábado por presuntamente preparar una protesta contra La Vuelta ciclista a España. Se trata de cuatro osonenses a quienes se acusa de desórdenes, delitos de odio contra el medio ambiente y la seguridad vial, y de pertenecer a un grupo criminal. En un comunicado en las redes, Reguant lamentó los "abusos" que los encausados están sufriendo desde su detención. "Se niegan a que los abogados los vean, hacen registros de madrugada y ahora decretan secreto de investigación", lamentó la diputada.
Cuatro detenidos por intentar sabotear La Vuelta
El pasado sábado 26 de agosto, cuatro personas fueron detenidas en el Solsonès por la policía nacional española acusados de intentar sabotear La Vuelta ciclista a España en su paso entre Súria y Arinsal. La protesta, según la policía, consistía presuntamente en tirar a la carretera unos 400 litros de aceite de motor, que tenían escondido en una zona boscosa de la zona, cuando el grueso de los corredores pasara por un puente de la C-55. Los detenidos, que forman parte del entorno de la izquierda independentista de Osona, fueron encarcelados durante más de dos días, y salieron en libertad con cuatro cargos. Después de ser arrestados, el domingo de madrugada fueron trasladados a su casa, en las poblaciones de Centelles, Tavèrnoles, Calldetenes y Vic y se hicieron registros en los domicilios.
La CUP denuncia represión
Después de los hechos ocurridos, la CUP denunció que la policía efectuó una "operación represiva" para intentar "realizar una acción protesta", cosa que consideran un intento más de normalizar una situación de negación del derecho a la libertad de nuestro pueblo y la represión al independentismo y la protesta social. Con los registros en sus domicilios, los anticapitalistas critican que "se trata de una nueva causa de persecución política [...] que pretende detener la organización y movilización popular independentista". Además, los anticapitalistas están en contra del transcurso de La Vuelta ciclista a España por Catalunya, al considerar que es un "intento de normalización españolista" y una "maniobra de propaganda política".
