El diputado de la CUP Benet Salellas afirma que su formación exigirá a Puigdemont que fije "una fecha y un instrumento" para ejercer el derecho a la autodeterminación en la negociación para avalar la cuestión de confianza a la cual el presidente de la Generalitat tiene que someterse el 28 de septiembre.

En una entrevista en Europa Press, ha concretado que una legislatura excepcional tiene que incluir "una fecha para resolver definitivamente el ejercicio del derecho de autodeterminación" dentro de la segunda parte de la legislatura y crear un instrumento para que el pueblo se pronuncie sobre este extremo.

"La fecha tendría que ser en el primer semestre de 2017 y el instrumento el referéndum", ha explicado Salellas, que ha aclarado que no son especialmente fetichistas en este sentido, porque los 'cupaires' creen que es una cuestión de país, que tiene que abordarse con el máximo número de partidos y con las entidades independentistas. Ha considerado que si se fija fecha e instrumento "el resto irá rodado, porque además alejará al fantasma del procesismo de una vez por todas".

También ha defendido que la fórmula refrendaria es la que más se aceptará internacionalmente. Para Salellas, no se entendería que se celebrara uno sólo referéndum para una futura constitución catalana, que sirviera para validar el proceso independentista. "Primero tenemos que decidir si queremos constituirnos en república", ha defendido.

Presupuestos

Los cuperos esperan que Puigdemont les convoque en los próximos días a una reunión para abordar la cuestión de confianza. Será entonces cuando le entreguen el documento político ' Enfilem-nos', trabajado des de las asambleas territoriales, que contiene su hoja de ruta para la segunda mitad de la legislatura extraordinaria.

Aunque el Govern insistirá en incluir los presupuestos en su aval a la cuestión de confianza, Salellas ha reiterado que su formación no lo vincula, entre otras razones porque para entonces el proyecto de finanzas públicas "ni se habrá entrado en el Parlament". No obstante, ha dado pistas de los presupuestos que verían con buenos ojos y están vinculados al compromiso del Govern con el proceso independentista: "Hay que ver si son unos presupuestos al servicio del derecho de autodeterminación y de la ruptura o si son autonómicos".