El consejo político de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha decidido esta mañana dar luz verde a la tramitación de la nueva propuesta de presupuestos. La formación ha querido dejar claro, sin embargo, que la decisión "no asegura la aprobación final de estos presupuestos", en palabras de Eulàlia Reguant. La decisión ha salido adelante con 44 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, y se materializará en el Parlament con dos votos a favor y ocho abstenciones en la tramitación.

Reguant también se ha mostrado tajante respecto a la celebración de un referéndum, que ha situado como "desatascador" de la legislatura. "El referéndum no lo detendrán las políticas represivas del Estado, ni tampoco los intereses de los sectores inmovilistas de este país", ha asegurado. La diputada ha recordado que "alguien se comprometió a «o referéndum o referéndum»", y se ha remitido a los acuerdos del debate de política general para pedir que los presupuestos tengan en cuenta partidas para sacar adelante los compromisos pactados en ese momento.

Apertura del debate público

Además, Reguant ha asegurado que hoy se llega "al final de una etapa de negociaciones en la que hemos vertido propuestas sobre la ruptura, la reversión de recortes y privatizaciones y la distribución de la riqueza", y ha defendido que a partir de ahora "hay que abrir un debate público". Asimismo, Reguant ha dicho que "estos no son ni serán nunca los presupuestos de la CUP", en referencia a los límites marcados por el Estado y la Unión Europea, "que nos obligan a trabajar en la gestión de la miseria". "Planteamos la legislatura como la de la ruptura, y como está el referéndum sobre la mesa entendemos que la legislatura avanza", ha añadido Reguant.

La portavoz de la CUP también se ha referido a algunos detalles de la negociación presupuestaria que han trascendido en los últimos días, como la incorporación de un impuesto sobre activos no productivos, que ha calificado de "primera piedra insuficiente para garantizar que se redistribuya la riqueza ". En este sentido, ha avanzado que la CUP trabajará para "grabar más a las rentas altas".

Cónclave en Artés

Reguant ha comparecido acompañada de algunos de los miembros del consejo político, celebrado en Artés (Barcelona), en el que han asistido representantes de las asambleas locales y de las organizaciones adheridas a la candidatura del 27-S –englobadas bajo el paraguas de Procés Constituent–, además de los miembros del secretariado nacional y otros diputados como Benet Salellas, Gabriela Serra y Joan Garriga.

Tras este anuncio, completamente diferente al del mes de junio, cuando las cuentas no pudieron ni superar la primera fase del debate parlamentario por la negativa de la CUP, se prevé que la nueva propuesta de presupuestos entrará a trámite el día 29 de diciembre.