El diputado de la CUP en el Parlamento de Catalunya, Benet Salellas, ha asegurado que los presupuestos que prepara JxSí y que serán presentados a trámite entre el 20 y el 21 de diciembre, son "extremadamente continuistas con los presupuestos anteriores" y cree que se tiene que trasladar un "debate social" en la calle.

En una entrevista a El Mañanas de TV3, Salellas ha manifestado que ve compatible la movilización en la calle con la negociación presupuestaria: "Es coherente sentarse a negociar y pedir más gasto para emergencias sociales y acompañarlo de movilización y demandas en la calle donde se ve la mayoría social. Las cosas se ganan saliendo a la calle", ha sostenido Salellas.

El diputado de la formación anticapitalista ha criticado los presupuestos que preparan JxSí y ha asegurado que estos "se alejan de lo que pensamos que tendría que ser en este momento de país". Al mismo tiempo, Salellas ha explicado, que, de momento, "no ha pisado de las demandas de la CUP", ha puesto como ejemplo medidas fiscales y reversión de recortes.

Ha explicado que el mismo día que entren los presupuestos en el Parlamento también entrará una petición para tramitar un impuesto sobre los bienes de lujo, y ha pedido el voto positivo, al tiempo que destacaba que para dar apoyo presupuestario a las cuentas de JxSí se tiene que hacer una "fiscalidad progresiva, sector público fuerte y revertir el proceso gradual de privatizaciones de los últimos años", aunque ha puesto énfasis en que la actual propuesta no lo atrae.

Referéndum

Salellas ha valorado la propuesta de futuro referéndum y ha asegurado que se tiene que plantear en términos de "cómo ganarlo, no sólo hacerlo", ha detallado que esta propuesta de presupuestos pone el énfasis en la celebración del referéndum, y que según ellos, los anteriores no cumplían este requisito.

Preguntado sobre si existe un "chantaje" con el voto favorable de la CUP a cambio de la celebración del referéndum, Salellas ha sido contundente y ha asegurado que pedir el apoyo a cambio de la consulta es "feo y no está a la altura".

Sobre los datos del Centro de Estudios de Opinión (CEO) el pasado viernes que daba un empate entre los partidarios de la independencia y los que no lo son, Salellas ha dicho que si ganara el 'no', "habría" que convocar elecciones y que la mayoría del "no" defina el nuevo gobierno", y ha manifestado que si alguna cosa pone de manifiesto el CEO es la necesidad de celebrar un referéndum.

Sobre la caída de diputados, que según el CEO, sufriría la CUP -pasaría entre 6 y 8 y ahora tiene 10-, Salellas ha descartado hacer valoraciones y ha aseverado que "en estas encuestas siempre salimos infrarrepresentados", y ha destacado el papel de la CUP en la actual situación política.

6 de diciembre

Sobre la posibilidad de abrir los ayuntamientos el día de la Constitución, el próximo 6 de junio, Salellas ha opinado que "abriremos los ayuntamientos para dejar claro que esta Constitución no nos representa", y ha detallado que como abogado de Montserrat Venturós, todavía están a "la espera que el juez decida si va a juicio o no".

Al mismo tiempo, ha criticado al conseller de Interior, Jordi Jané, como máximo responsable de los Mossos D'Esquadra y lo ha calificado como "una de las piezas más autonomistas del gobierno de Puigdemont", y ha asegurado que Jané "no está haciendo nada para dejar a los Mossos al margen".