El grupo parlamentario de la CUP ha expresado su solidaridad con los encausados por el 9-N, pero critica que la defensa del expresident Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau pase por desentenderse de la organización de la consulta del 9-N.

El cupaire Albert Botran ha apuntado que, ante una prohibición injusta, la mejor estrategia es la asunción de responsabilidades y, en este caso, reconocer que no se acató una legalidad española que se considera injusta.

En este sentido, la CUP ha advertido que, cuando se inicien los preparativos para el referéndum, también se recibirán requerimientos injustos que no se tendrán que acatar porque "la legitimidad emana del mandato de la gente".

Arran habla de "traición"

En este mismo sentido se ha pronunciado pero subiendo el tono Arran, las juventudes de la CUP. La organización juvenil de la Izquierda Independentista también considera el juicio por el 9N un "juicio político" y "un nuevo ataque a la democracia por parte del Estado español".

Dicho esto, tachan la estrategia de Mas, Ortega y Rigau "de una muestra más de traición al independentismo".

"Han desaprovechado una palestra mediática para mostrar la voluntad firme de ejercer la desobediencia como herramienta imprescindible para hacer efectiva la ruptura con el Estado", afirman mediante un comunicado.

"Este discurso basado en la aceptación de la legalidad española entra en absoluta contradicción con aquellas que entendemos que no es posible la autodeterminación del pueblo catalán dentro de esta legalidad. Esto perjudica gravemente el proceso de emancipación del pueblo catalán ", concluyen.

Arran considera que estamos ante una "nueva muestra de que el referéndum pactado con el Estado español, más allá de significar la subordinación de la voluntad popular en el beneplácito del Estado opresor, es absolutamente imposible. Así pues, la única forma viable para que se celebre un referéndum de autodeterminación en esta parte del país pasa por la desobediencia y la autoorganización popular ".

Fecha del referéndum

Por otra parte, la CUP ha pedido al Govern que concrete la fecha del referéndum a través del Pacte Nacional pel Referèndum – "no es incompatible no tener acuerdo con el Estado. En Escocia primero se puso la fecha y después se pactó con el Estado"- y ha anunciado que, muy pronto, presentarán una campaña en la calle a favor del 'sí'.

Minutos después, el portavoz parlamentario de JxSí, Roger Torrent, ha afirmado que es el Govern quien tiene que concretar la fecha del referéndum.