La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha exigido desde la tribuna del Parlament que el Govern "prepare la alternativa" desde "ya mismo" cuando el Estado se niegue a un referéndum de autodeterminación y a la amnistía. En este sentido, ha apelado a la propuesta del Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación que aprobó el hemiciclo el año 2019 para que ocurra "no sólo una herramienta de presión para la mesa de diálogo, sino para empezar a poner en marcha la respuesta". En esta línea, Reguant ha mostrado dudas sobre la mesa de diálogo porque "lo que hay en frente es una pared" y parece "un diálogo de sordos".

Paralelamente, la diputada cupaire ha avisado al Govern: "El referéndum y la amnistía son consensos muy amplios y no son intercambiables por un Estatuto 2.0 o preguntas trampa que eviten el fondo de la cuestión: independencia sí o no". Desde la CUP, tienen claro que "para llegar a este escenario, habrá que desobedecer y harán falta contrapoderes". Eulàlia Reguant ha subrayado que quieren "un marco más democrático y más amplio en derechos".

 

Para más inri, Reguant ha sido muy contundente con respecto a las intervenciones de los partidos constitucionalistas y les ha contestado que sí, que "queremos subvertir el orden constitucional de un Estado que niega el derecho a la vivienda o que protege a una monarquía corrupta y a las eléctricas".

"Represión del régimen del 78"

Para Eulàlia Reguant, con los indultos "el Estado ha intentado vender una nueva 'pax romana', pero mientras hacía eso, el Gobierno enviaba al Tribunal Constitucional la ley catalana de alquileres". Por eso, la CUP sostiene que "el Estado es una institución al servicio de los privilegios y de la oligarquía" que sigue "persiguiendo el derecho de manifestación y de protesta o la disidencia política".

En esta línea, la diputada cupaire ha manifestado que eso evidencia que hay "represión por parte del régimen del 78 contra las clases populares" y es eso lo que quieren "parar".

La propuesta de la CUP, pues, implica "trabajar en el marco del Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación" en la respuesta que el Govern tendrá que dar "cuando el Estado rechace poner una fecha a la votación y tampoco apruebe la amnistía". Esta "alternativa" también tiene que ser una "herramienta para todos los colectivos que buscan un horizonte de garantía de derechos, los que quieren la independencia y también los que no la quieren, pero sí que necesitan tener una vivienda garantizada o son partidarios de que el Parlament pueda legislar libremente".

 

Imagen principal: Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, interviniendo desde el atril del Parlament. Sergi Alcàzar.