La CUP reclama acelerar la renovación de Antifrau, adoptar medidas contra la corrupción y emprender acciones legales contra De Alfonso, según informa en un comunicado. El grupo parlamentario ha dirigido a la Mesa del Parlament y al Govern una petición en relación a la Oficina Antifrau de Catalunya. La izquierda independentista reclama al Govern que se proceda en un plazo máximo de quince días una candidatura para ocupar la dirección de la Oficina Antifrau al amparo de lo que prevé el artículo 9.1 de la Ley tan pronto como hoy se haya hecho efectiva la destitución del actual director por parte del Parlament.

Así, en la petición también se reclama proteger la Oficina Antifrau, con las instrucciones pertinentes desde el Departament d'Interior, adoptando las medidas cautelares adecuadas para mantener la integridad documental de la Oficina Antifrau de Catalunya y evitar la posible destrucción de pruebas y documentos por parte del actual responsable de la oficina.

Y finalmente se pide la interposición de las acciones legales en el ámbito de la jurisdicción penal en el ejercicio de la acusación como Parlament, conjuntamente con el Govern, contra De Alfonso por los posibles delitos de infidelidad en la custodia de documentos, de violación de secreto, de tráfico de influencias y de prevaricación, entre otros. Además, los cupaires piden también la creación de forma inmediata del Mecanisme Català de Prevenció i Lluita contra la Corrupció i el Frau aprobado por el Pleno del Parlament en la Moción 43/XI presentada por la CUP-CC.