"Esta es una práctica que venimos haciendo históricamente como movimiento independentista y en un país donde el fuego forma parte de la cultura popular es un instrumento político que hemos utilizado muchas veces", ha explicado el diputado de la CUP Benet Salellas, justificando la quema de fotos de Felipe VI. Salellas ha añadido que hay precedentes en la jurisprudencia española que sostienen que la quema de fotografías y banderas es un derecho que emana de la libertad de expresión.

Salellas ha defendido de esta manera la quema de fotografías y banderas que se hizo durante la manifestación del 11-S convocada por los anticapitalistas y que ahora investiga la Fiscalía.

"En una monarquía a la turca como la española hay derechos que están rebajados pero los estándares internacionales nos dan la razón y se está generando polémica en torno a una cuestión que tendría que ser de normalidad", ha insistido.

Aviso a Interior

Por otra parte, el cupaire se ha mostrado muy crítico con la actuación de los Mossos d'Esquadra en este tipo de casos. "Los atestados de Mossos d'Esquadra eran más intensivos que los de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Queremos pedir a Interior que no hace falta que sean los primeros de la clase en represión a la disidencia política y que definan cuál es su papel cuando se trata de defender derechos fundamentales", ha remachado.

Estado sordo

Salellas ha advertido que, desde la CUP, seguirán "luchando y quemando todo lo que sea necesario por la libertad de nuestro pueblo".

Finalmente, ha lamentado que "la única cosa que haga el Estado para responder las movilizaciones del 11-S sea Fiscalía y represión".

CUP de Barcelona: "No tenemos miedo"

La concejala de la CUP en el Ajuntament de Barcelona Maria Rovira, en sintonía con Salellas, ha dejado claro este martes que volverán a quemar fotos del Rey, además de afirmar que no les atemoriza la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"No tenemos miedo y lo volveremos a hacer", ha asegurado Rovira, para añadir que la actuación de la Fiscalía es otra demostración por la que quieren que Catalunya se independice de España, "el Estado anti democrático en que nos encontramos". 

Rovira, que ha asegurado que "los catalanes no tenemos Rey", ha criticado también que los Mossos hayan "colaborado" con la Fiscalía, a la que habrían enviado informes sobre los hechos sucedidos en la pasada Diada.