La diputada de la CUP Eulàlia Reguant recibe al equipo de El Nacional en el despacho del Parlament. En esta entrevista, denuncia la actuación "desproporcionada" de los Mossos d'Esquadra en los disturbios en el barrio de Gràcia a raíz del desalojo del Banc Expropiat, mientras reclama que se tiene que ir a la raíz de la situación para buscar una solución. Para la CUP, la solución ahora mismo es permitir reocupar el espacio.

Hemos conocido que se investiga a Xavier Trias por el alquiler del Banc Expropiat. ¿Cómo lo valora?

Me parece muy bien que investiguen. Siempre hemos dicho que Xavier Trias lo que hizo fue comprar la paz social de espaldas a la gente del Banc Expropiat y en el fondo de espaldas a los vecinos y vecinas del barrio. Nadie sabe ni cómo se decidió pagar este alquiler. Por lo tanto, está bien que se investigue porque entiendo que un gasto público tiene que estar aprobado en algún sitio, y de momento nadie ha sido capaz de explicar ni donde ni cuando se aprobó eso.

También hoy Ada Colau ha propuesto que las asociaciones vecinales hagan de mediadores...

En todo proceso de mediación los dos sectores tienen que aceptar la mediación. Y aquí, se trata de que todo el mundo lo acepte, Mossos d'Esquadra incluidos. Esta puede ser una solución. También recuerdo que Can Vies, por más que fuera un espacio del Ajuntament, se solucionó cuando volvieron a Can Vies.

¿Cuál creen, pues, que es la solución ahora del conflicto?

Creemos que es la gente del Banc Expropiat quien tiene que decir qué quiere y como quiere solucionar este conflicto. Son ellos los protagonistas. Ellos tienen que poder expresar cuál es la solución que encuentran. Lo que nosotros planteamos es que un local que llevaba muchos años vacío, por qué se tiene que desalojar ahora. Entendemos que la solución inmediata es que se pueda volver a reocupar, mientras se busca una solución o mientras se trabaja por mediar. Creemos que es lo que la gente del Banc Expropiat está pidiendo y por lo tanto, con eso se acabaría el conflicto.

Entendemos que la solución inmediata es que se pueda volver a reocupar, mientras se trabaja por mediar

¿Y buscar un local, gestionado por el Ajuntament?

La gente del Banc Expropiat lo que quería a través de la ocupación de aquella antigua oficina de Caixa Catalunya era denunciar cómo había funcionado el mundo financiero, la especulación con la compra...y por lo tanto, utilizar la ocupación como herramienta política. Como proyecto de la gente del Banc Expropiat, entiendo que un espacio gestionado por el Ajuntament, no sé si sería la solución. Generaríamos otro espacio, absolutamente necesario para el barrio de Gràcia, pero no sé si es la solución para esta gente. La solución no la pondrá la CUP, ni la tiene que poner. Lo que nosotros ponemos sobre la mesa son las denuncias de lo que entendemos que se ha hecho mal. Aquí quien tiene que poder hablar y expresarse en los espacios que considera, es la gente del Banc Expropiat. Se tiene que facilitar que ellos encuentren la manera de canalizar sus demandas.

¿Entonces, el Ajuntament tiene que volver a pagar el alquiler?

Creo que no. La ocupación es una cosa, la gestión pública de los espacios es otra. Y son cosas diferentes. La pregunta es saber cuánto tiempo estará tapiado. A veces desalojamos espacios, pero tampoco se le da ningún uso. ¿Por lo tanto, qué sentido tiene el desalojo? Tiene más sentido que esté ocupado y que se le dé un uso. Hay cosas que a veces son dantescas en este sentido. Ahora mismo la solución sí que es que se deje volver a la gente en el espacio y muy probablemente con tiempo se encontrarían soluciones.

Ayer participó de la manifestación por el Banc Expropiat, previa a los disturbios de la noche. ¿Cómo lo vio?

La manifestación, muy tranquila y muy bien. Cuando acabó, me marché. Después, lo que sé y de oídas, es que las cargas empiezan cuando la manifestación vuelve a la plaza de la Revolució, hay quien habla de que se tiran unas botellas a los Mossos, no lo sé, pero creo que igualmente la violencia es absolutamente desproporcionada. El problema, sobre todo, reside en que si uno quiere en un mediar conflicto y quiere encontrar la paz social, lo que no puede hacer es tener el dispositivo policial que había. Aquel dispositivo policial no era para pacificar nada. ¿600 mossos d'esquadra pacifican, cuando según palabras del director general de la policía, son 50 violentos? 600 versus 50. ¿Esta es la pacificación que queremos? ¿La queremos así? No. Aquí hay un problema real de gestión del conflicto por parte de la policía, que ya conocemos y que ya hemos vivido, donde la solución siempre pasa por la represión de una manera absolutamente desproporcionada, donde ayer recibe todo el mundo y donde Gràcia fue un barrio que quedó totalmente sitiado por los Mossos. Eso no es querer solucionar un conflicto.

El dispositivo policial no era para pacificar nada. Eso no es querer solucionar un conflicto.

La manifestación fue relativamente pacífica hasta que se desconvocó. Después llegan los disturbios en diferentes puntos y las cargas policiales. ¿Hay voluntad de provocar?

No creo que haya voluntad, o como mínimo por una de las partes. Para mí no hay voluntad. Eso sólo pasa cuando se desaloja un centro ocupado que estaba bien visto en el barrio y que construía alternativas y soberanías. La semana pasada no sucedía eso. Por lo tanto, en el elemento desencadenante de eso es donde tenemos que poner el foco. Es el desalojo, es qué políticas se llevan a cabo, el por qué desalojamos este tipo de espacios. Nos acabamos quedando con las imágenes y con la idea ésta de los grupos violentos que yo no niego que puedan existir, pero que no está aquí el problema. El problema es por qué existen cierto tipo de reacciones por parte de la gente joven de la ciudad de Barcelona, cuáles son las políticas que hacemos para esta gente joven, qué espacios de participación tienen, qué futuro tienen...hay toda una serie de cosas que no se ponen sobre la mesa. Entonces, es evidente que la imagen del contenedor tiene un impacto visual muy grande. Nos quedamos con eso y a la raíz de todo no llegamos.

¿Pero eso justifica los incidentes?

No sé que justifica qué, sin embargo, es evidente que hay un hilo conductor en eso. Por lo tanto, lo importante es ir a la raíz. Es lo mismo, y que se me entienda porque hay matices, que cuando hay un conflicto bélico. Podemos hablar de la guerra en aquel momento, de si matan a una persona o otra, pero cada vez entendemos más que tenemos que analizar las causas, de donde vienen, por qué se genera el conflicto, de donde venden las armas, etcétera. En estas situaciones también tendríamos que hacer eso. Nos podemos quedar con las imágenes de los disturbios, pero si no vamos a la raíz del problema, no lo solucionamos. Y en el fondo es, por más que haya diferencias, un caso muy similar a Can Vies. Esta semana hace dos años, y estamos solucionando el conflicto de la misma manera. Enviando a más policía no solucionamos el conflicto, quizás en el momento las manifestaciones se acabarán, pero el conflicto seguirá existente. Y el problema es que en dos años este conflicto seguía estando, pero como no lo vemos, no se han puesto soluciones.

Nos podemos quedar con las imágenes de los disturbios, pero si no vamos a la raíz del problema, no lo solucionamos.

¿Por qué cree que estalla justamente ahora?

No lo sé. Creo que se tendría que preguntar en Interior el porqué representa que ahora hace caso a una orden judicial. También me pregunto cómo es que una orden judicial por un tema de desahucio de dejar de pagar un alquiler, un alquiler también más que discutible, y que normalmente suelen ser procesos lentos, éste ha sido bastante rápido.

¿Interior está detrás?

Hombre, Interior está detrás a partir del momento de la dotación que pone y todo lo que hace; evidentemente hay una decisión de un día en concreto. Es mucha casualidad que sea dos meses antes de unas elecciones españolas, la semana que se presentan los presupuestos de la Generalitat, el día siguiente de que la CUP haga una assemblea nacional... hay muchas cosas aquí sobre la mesa que es como la semana de la tormenta perfecta, donde están pasando no sé cuántas cosas y aquí todos nos fijamos en eso. No sé si hay intencionalidad política o no en que fuera este lunes, pero es evidente que hay muchas cosas detrás. Y no, la explicación del director general, Albert Batlle, de que era el lunes porque no había mercado, creo va poco en el mercado, porque los lunes los mercados abren, no hay pescado, pero el mercado abre.

¿Qué le pareció la respuesta de Batlle ayer en el Parlament?

Creo que absolutamente fuera de lugar, tendenciosa y no reconocía la realidad. El número de heridos es público también, es decir, no han pasado por el SEM porque las ambulancias están en el cordón policial. ¿Un herido por una bala de la foam disparada por los Mossos cruzará el cordón e irá al SEM, donde también hay mossos, a decir que me acaban de herir? No. Hay espacios que llevan años dando apoyo a estas manifestaciones, que los recuentos los dan absolutamente diferente, donde han ido in crescendo los heridos por actuaciones policiales. Hay muchas veces que la gente no denuncia, y lo sabemos. De manifestaciones, de diferentes situaciones donde los heridos por la represión policial no han denunciado. Por lo tanto, creo que anoche lo que se demuestra, además, es por parte de quien viene la desproporción. 600 mossos d'esquadra. Es absolutamente desproporcionada la reacción. No es desproporcionada la reacción de la gente. La de los mossos, que es quien tiene que garantizar la seguridad, es la que hace generar una situación de más tensión que si no estuvieran o si estuvieran de una manera más discreta.

Han pedido ya dos veces la dimisión del director de los Mossos....

Y la seguiremos pidiendo. No se da por aludido y creo que el conseller de Interior tampoco lo entiende así. La seguiremos pidiendo. Entendemos que por la gestión pública que ha hecho esta semana, por la gestión que hizo y está haciendo también del caso Benítez, creemos que son situaciones suficientes para pedir la dimisión y el relevo de Albert Batlle.

¿El Govern tiene que forzar su salida?

Si él no dimite voluntariamente, evidentemente nosotros pedimos su dimisión a él o al Govern, a quien sea, a quien tenga las responsabilidades, pero si no se asume, se tendrá que ver cómo se hace. Creemos que aquí, hoy por hoy, la responsabilidad política es del director general de la Policia, si no es el director general de la Policia, que nos expliquen de quién es la responsabilidad política porque entonces tendríamos que ver quién tiene que ser cesado o quién tiene que cambiar de lugar, si está más arriba o está más abajo, pero en los dos casos tenemos que encontrar de quién es la responsabilidad política y mala gestión de esta semana.

Si la responsabilidad no es el director general de la Policia, que nos expliquen de quién es, si está más arriba o está más abajo

¿Se puede enturbiar la relación con JxSí y el Govern?

Es evidente que con la conselleria d'Interior nunca hemos tenido buena relación. Desde el primer día se ha visto que entendemos la gestión de la seguridad de una manera muy diferente. Entendemos que hay que hacer un debate profundo. Creemos que este Govern no lo hace y que sigue la lógica de los anteriores gobiernos que ya hemos visto dónde nos lleva. Por lo tanto, no sé si alejar o no, lo que es evidente es que muestra claramente que aquí haremos oposición, y son la única oposición que tienen, y en eso seremos muy claros. La gestión de la seguridad tiene que cambiar absolutamente y no puede ser que los cuerpos de seguridad, básicamente la Brimo, se caractericen sistemáticamente por la represión y el uso de la violencia desproporcionada.