"Las fuerzas políticas que no defiendan el referéndum se pondrán al lado del búnker, del régimen del 78 y del Tribunal Constitucional". Con la fecha y la pregunta del referéndum fijadas, desde la CUP apelan a todas las fuerzas políticas a tomar partido y, en concreto, al espacio de los comuns.

Así lo ha asegurado Núria Gibert, portavoz del secretariat nacional, después de la reunión del consell polític de la CUP, en qué se ha ratificado la fecha -1 de octubre- y la pregunta – "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?"- anunciadas por el Govern este viernes.

Además de felicitarse por el anuncio del Ejecutivo de Carles Puigdemont, desde la CUP advierten que el compromiso de la Generalitat es irrenunciable y, por lo tanto "no contemplan ningún escenario que no sea celebrar el referéndum".

En este marco, los anticapitalistas han hecho un llamamiento a todos los partidos "de izquierdas, especialmente a aquellos que se dicen transformadores" y ha pedido que no sean "ambiguos ni con el referéndum ni con su aplicación".

"No defender el referéndum será ponerse del lado del búnker, del régimen del 78 y del Tribunal Constitucional", ha advertido Gibert. Dirigiéndose claramente a los comuns, la CUP también ha querido reflejar este clamor en el lema de su campaña por el sí, "Sí, vivir quiere decir tomar partido".

Los anticapitalistas darán el pistoletazo de salida a la campaña el día 22 de junio y reivindican que nadie se puede esconder en las ambigüedades" y que para conquistar derechos hay que tomar partido.

"Más transparencia y determinación al Govern"

La CUP no sólo se ha referido a los comuns sino que también ha pedido al Ejecutivo de Puigdemont "más transparencia y determinación". Preguntada sobre si el referéndum se podría convertir en un nuevo 9-N, Gibert ha recordado que los resultados se aplicarán y que, por lo tanto, "el referéndum cambiará directamente nuestras vidas al día siguiente".

Los anticapitalistas también ha pedido determinación en referencia a la decisión de Germà Gordó de dejar Junts pel Sí pero mantener su acta de diputado. Así, han pedido de nuevo que el exconseller que deje el escaño, ya que, según consideran, "es un robo de legitimidad quedárselo".

"La República tiene que ser democrática y transparente", ha pedido Gibert. En referencia al posicionamiento del expresident Artur Mas sobre la decisión de Gordó, la CUP lo ha considerado "lamentable".