Carga de la CUP contra la nueva propuesta de financiación. Después de que los consellers de Presidència, Albert Dalmau, y Economia, Alícia Romero, hayan informado a los grupos parlamentarios del contenido de la propuesta que hoy se ha hecho pública, la responsable del grupo parlamentario cupaire, Pilar Castillejo, ha advertido que los 4.700 millones de más que se anuncia que aportará el nuevo modelo resulta insuficiente. "Es un modelo que no aporta soberanía, sino que consolida la renuncia", ha reprochado la diputada.

Castillejo ha denunciado que "no es un buen acuerdo", porque no permite que Catalunya gane en soberanía, sino al contrario. "ERC se deja arrastrar por el partido del 155. No revertimos la llave de la caja, que continúa en las mismas manos de siempre y con el poco dinero que se ha pactado no solucionamos los problemas de emergencia social que tenemos en Catalunya", ha lamentado la diputada, que ha acusado a los republicanos de convertirse en los "mejores aprendices" de la política del peix al cove de Convergència

Según la cupaire, los 4.700 millones suplementarios están muy por debajo del déficit fiscal que sufre Catalunya, que los últimos cálculos de 2021 situaban en casi 22.000 millones de euros, y la propuesta tampoco sirve para conseguir soberanía fiscal.

Ha insistido en que la CUP reclama un cambio de modelo, y que la propuesta que hoy se les ha presentado es una renuncia más del autonomismo. "ERC, que empezó hablando de que quería una república, se ha conformado con una amnistía que no se está aplicando; y del concierto que anunció Aragonès ahora se conforma con este café para todos, que es claramente insuficiente", ha lamentado Castillejo, que ha reprochado que el nuevo modelo ni siquiera reconoce el criterio sobre coste de la vida para calcular el dinero que le corresponde a Catalunya.

La conclusión, a juicio de la CUP, es que la propuesta no plantea una financiación singular, sino "una renuncia singular", y que la propuesta que este viernes se les ha expuesto es "un mensaje muy vacío, con muy poco contenido y muchas dificultades para que realmente salga adelante", especialmente teniendo en cuenta "los incumplimientos del PSOE" y la necesidad de conseguir el apoyo de las fuerzas del Estado, lo que señala un camino incierto. "Una foto inicial muy difusa y con muchas incertidumbres por delante", ha remachado

Al parecer de la CUP, "el país necesita ambición que solo se puede traducir en un nuevo embate independentista de izquierdas".

A la reunión convocada por el Govern con los grupos del Parlament han acudido los representantes de PSC, ERC y Comuns, que apoyan la propuesta, y Junts, que ya ha mostrado su oposición, así como la CUP, igualmente crítica. El PP ha declinado asistir. Tampoco han acudido Vox ni Aliança Catalana.