Este sábado el Parc de la Ciutadella reunirá a varias organizaciones políticas, sindicatos y movimientos sociales, entre los cuales hay la CUP y miembros de Barcelona en Comú, para debatir cómo tiene que ser la nueva República catalana. Al encuentro, denominado TUP (Trobada d'Unitat Popular), habrá espacios de debate sobre varios temas para llevar a cabo el proceso constituyente y elaborar una Constitución de manera popular.

A través de 8 ejes y 24 talleres, se debatirán temas como cuáles tienen que ser las lenguas de la nueva República, la participación en la toma de decisiones políticas, el modelo socioeconómico o la política fiscal. Bajo el título "Encuentro para la Unidad Popular: proceso constituyente. Una república para cambiarlo todo", participarán invitados destacados como el economista y profesor de la universidad SOAS de Londres Costas Lapavitsas, la 'hacker' Simona Levi, la representante del proceso constituyente bolivià Ana Teresa Morales Olivera y el representante del movimiento kurdo Tuncer Bakirhan.

A pesar de no ser un acto estrictamente de la CUP, la candidatura participará sobradamente y anima a su militancia a participar. De hecho, irán bastantes diputados, entre ellos Anna Gabriel, Gabriela Serra, Sergi Saladié y Mireia Boya, y también los exdiputados David Fernàndez i Quim Arrufat. No serán, sin embargo, los únicos representantes políticos que habrá. También participará el teniente de alcalde de Barcelona y miembro de Barcelona en Comú, Jaume Asens.