La CUP de Barcelona pedirá este miércoles al Ayuntamiento declarar personas 'non gratas' el rey Felipe VI y la Casa Real. Y no sólo eso. Puestos a pedir, también propondrán retirarles todas las medallas y reconocimientos otorgados hasta día de hoy, así como que no se hagan de nuevos nunca más.

Así lo ha anunciado el portavoz de la CUP de Barcelona, Josep Garganté, que ha tildado la monarquía española de institución "anacrónica, heredera del fascismo y con connotaciones autoritarias hacia los países catalanes". La líder del partido, María José Lecha, ha aprovechado las palabras de su compañero para calificar de "gran fraude" la transición democrática por "haberse legitimado la figura de la monarquía que nos ha dejado el dictador Franco como una herencia inamovible".

La proposición que presentarán todavía no ha sido explicada al resto de grupos municipales, pero la CUP se ha mostrado abierta a valorar las diferentes enmiendas o consideraciones que los grupos políticos municipales puedan hacerle.