La CUP ha registrado en el Parlament una moción, que será discutida en el pleno de la semana que viene, donde se pide que el Institut de Finances de Catalunya (ICF) se transforme en una Banca Pública. La moción viene de la interpelación que hizo la diputada cupaire Eulàlia Reguant en el último plenario donde pidió al vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, llevar a cabo las acciones necesarias para transformar, a todos los efectos, el ICF en la banca pública de inversiones de Catalunya con el objetivo de facilitar líquido a la economía productiva y la economía social y solidaria catalana, en un plazo de 5 meses.

La moción reclama, también, al Institut de Finances de Catalunya que "en coordinación con el propio Govern, elabore un proyecto empresarial y de viabilidad para el impulso de una banca pública de Catalunya de visión generalista" y la creación "de una comisión de expertos, tanto catalanes como extranjeros, que en el marco del debate constituyente, acompañe el debate sobre su creación". El texto de la CUP apunta que este banco público "tiene que estar bajo control democrático y tiene que trabajar con independencia de la banca privada" y "que tiene que ser financiada fundamentalmente con los ahorros de la ciudadanía, y en consecuencia controlada democráticamente".

También remarca que la banca pública catalana debe tener como objetivos "la financiación de los proyectos de ciudadanos y ciudadanas y de las administraciones públicas, la dedicación de la actividad bancaria en el bien común y que debe regirse por los principios de la banca ética". La moción finaliza con un último punto donde se reclama "exigir en el Gobierno español el traspaso de todos los bienes inmuebles actualmente propiedad de la SAREB para ser gestionados por la banca pública de Catalunya."

No obstante, durante su intervención en aquel mismo pleno y en respuesta a la diputada cupaire, Junqueras no se comprometió en ningún momento en poder llevar a cabo esta transformación real del Institut de Finances de Catalunya en una Banca Pública como reclama la CUP. De hecho, insistía en que éste de alguna manera ya se ha "bancarizado" porque está al servicio de las Pymes y entidades de Catalunya.