La CUP ha acusado a Junts de haber orquestado una "operación propagandística" que se tiene que ver "en qué acaba" en el acuerdo de la formación con el PSOE sobre inmigración, que considera que se ha hecho bajo la premisa de un discurso propio de la "ultraderecha" y "totalmente racista". "Es una irresponsabilidad por parte de Junts per Catalunya y es desperdiciar la ocasión que teníamos de hablar de integración para enquistarte en un discurso racista para arañar cuatro votos", ha asegurado la diputada de la CUP Laia Estrada este sábado en una atención a medios en el marco de las movilizaciones de las Enfermeras en Barcelona. También ha lamentado que la negociación no se haya hecho con perspectiva de reclamar "más competencias" en materia de inmigración.
Estrada se ha preguntado si se trata de un acuerdo bisiesto o de una delegación en materia de inmigración y acusa Junts de no haber abordado el tema desde la perspectiva de reclamar "más competencias" en materia de inmigración, hacer avanzar proceso autodeterminación y construir país "más justo" y que trabaje para que todo el mundo tenga "vidas dignas".
Esquerra Republicana también ha cargado contra Junts per Catalunyapor su discurso contra la inmigración delictiva reincidente. Abrazar los discursos de la extrema derecha que criminalizan las personas migrantes, lejos de resolver las situaciones de pobreza y exclusión, pone en riesgo la cohesión social, un país compartido con todo el mundo que vive allí y su incorporación al proyecto nacional. Nos jugamos mucho", aseguró el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras.
Junts se defiende
Precisamente, también se ha referido este sábado el secretario general de Junts, Jordi Turull, a que ha calificado de "chantaje" las acusaciones "indignas" de los partidos que los han tildado de "xenófobos" para abordar el tema de la inmigración. Turull los ha avisado de que no se acomplejarán: "No actuar contra los delincuentes multirreincidentes, haga quince días que viven aquí u ocho generaciones, sí que es poner en peligro la convivencia y la cohesión". A su entender, no se puede mirar hacia otro lado por "prejuicios ideológicos, incompetencia o dejadez" e insiste en que lo afrontarán "digan los que nos digan y con todas las consecuencias". Durante la intervención en el Consejo Nacional de Junts, Turull ha defendido que Catalunya tiene que tener una política nacional de inmigración, "guste o no guste".
Solidaridad con las protestas de los profesionales sanitarios
La diputada ha hecho estas declaraciones en el marco de la protesta de las enfermeras. En este sentido, se ha solidarizado con todos los profesionales del ámbito sanitario que protestan por sus condiciones laborales en un momento con "urgencias colapsadas, CAPS desmantelados y una presión sobre las profesionales cada vez más elevada". "Eso hace que la calidad asistencial vaya a peor. No es movilización de mejoras, condiciones, sino encarada a mejorar sistema sanitario", ha precisado.
Por Estrada, el sistema sanitario está "infrafinanciado" y sufre una visión "hospitalocèntrica" y pide al Govern diferenciarse de la sociovergencia y empezar a poner los recursos en la atención primaria y las condiciones laborales del conjunto de los profesionales que sostienen el sistema.