El eurodiputado y portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha querido poner la mirada en la cuestión de confianza en la que se someterá el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para remarcar que no serviría de nada superarla si el Govern no puede sacar adelante unos presupuestos. En este sentido, en una entrevista en la ACN, el ecosocialista ha asegurado que "la auténtica moción de confianza son los presupuestos", añadiendo que si Puigdemont no puede aprobarlos y no sacarlos adelante con la CUP, "la legislatura llega a su agotamiento".

Por otra parte, Urtasun ha insistido al pedir "recuperar la unidad" para el referéndum y el derecho en decidir en Catalunya y ha afirmado que reclamar una consulta a la escocesa "tiene receptividad" en la UE, mientras que la "unilateralidad" de la hoja de ruta del Govern "no tiene apoyos" en Europa. Urtasun, sin embargo, no ha querido entrar a valorar si la CUP tendría que dar apoyo o no en Puigdemont en la cuestión de confianza.

Pero sí ha considerado "clave" que en una legislatura "muy inestable" como esta, resulta evidente para él que "la auténtica cuestión de confianza no es tanto la propia cuestión de confianza sino los presupuestos, que son la auténtica confianza en un Govern". Es por eso que asegura que "la cuestión central para el Govern de Puigdemont es si tendrá el apoyo (de la CUP) a los presupuestos". "Es lo que afecta a la gente. Lo que tenemos que saber es si tiene mayoría o no para sacarlos adelante", ha sentenciado.

Capacidad para salir adelante

Urtasun ha concretado que "la mayoría parlamentaria de un Govern depende de si tiene capacidad para sacar adelante los presupuestos o no; y si no la tiene, no puede seguir adelante". Así, Urtasun cree que es "evidente que cuando un Govern no tiene capacidad de sacar los presupuestos adelante, ha perdido la confianza del Parlament y la legislatura llega a su agotamiento". Por lo tanto, el ecosocialista considera que sin un pacto entre la CUP y el Govern por las cuentas de 2017, la cuestión de confianza no evitará nuevas elecciones en el Parlament.

Por eso ha reprochado a la CUP que se esté prestando a llegar a acuerdos con JxSí cuando, según el ecosocialista, "en cuestiones económicas, quien marca la política en el Gobierno y JxSí es CDC". "No se puede construir una alternativa cediendo la presidencia a CDC, con las mismas políticas de Artur Mas. La alternativa y la libertad del país se construye con una mayoría diferente, no permitiendo que CDC siga a la presidencia de la Generalitat," ha concluido.

Derecho a decidir

Por otra parte, Urtasun ha reiterado que ICV mantiene su apuesta por el derecho a decidir y el referéndum pactado porque cree que es la única posibilidad viable. Está por eso que reclama "recomponer la unidad en Catalunya" en torno a una consulta "que tenga unos efectos reales y que se puedan aplicar".

En este sentido, mira a la UE para buscar más razones en favor del referéndum pactado con el Estado. "Cuando reclamábamos una consulta a la escocesa, eso tenía y tiene receptividad, porque es complicado negar a Catalunya lo que le ha permitido en Escocia. Catalunya es fuerte en este debate porque tiene todos los argumentos. Pero la hoja de ruta unilateral se entiende menos, y me cuesta encontrar apoyos a favor de eso. Es un elemento importante para saber hacia dónde se tendrían que enfocar los esfuerzos en Catalunya", ha explicado.

Además, considera que si la mayoría de partidos catalanes cerraran filas para el referéndum pactado y "continuemos la presión", "llegará "algún momento que le tendremos que pedir en la UE que diga alguna cosa". "Es más fácil que diga eso, que dar apoyo a la hoja de ruta unilateral", ha concluido.