"Las energías las tenemos que poner en aquello que estamos haciendo porque no nos sobran, tenemos que tener pactado como vamos al final". Con estas palabras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha insistido en Els Matins de TV3 en mostrar un símbolo de unidad y en no ir haciendo replanteamientos cada dos por tres".
La cuestión de confianza del próximo 28 de septiembre al president del Govern, Carles Puigdemont, será clave en el escenario que Catalunya vivirá en el futuro más inminente. Precisamente por eso, Rovira reclama "convertir la cuestión de confianza en la gran oportunidad para hacer lo que habíamos dicho y para llegar hasta el final" porque, además, "es la gran oportunidad para entendernos o nos tendremos que poner de acuerdo cada dos o tres semanas".
Punto cero...
Ya es sabido que cuestión de confianza y presupuestos van de la mano. Aunque Rovira ha querido dejar claro que "no pretendemos que la CUP sea un cheque en blanco respecto de los presupuestos", porque considera que "todo se tiene que hablar y de pactar", sí que se ha mostrado esperanzada en aprobarlos juntos. Y es que serán básicos para "garantizar que llegamos hasta el final" y, junto con la moción de Puigdemont, serán "el punto cero" para empezar de nuevo.
La secretaria general de ERC se ha lamentado de que los anticapitalistas no se dignaran ni siquiera a hablar de los números que Junts pel Sí había preparado. "Unos presupuestos son tan complejos que ya daban para hacer unas primeras conversaciones informales", ha recordado.
...para llegar al final...
Lo más importante para JxSí es "cómo llegamos hasta el final". El primer paso será aprobar la Ley de Transitoriedad Jurídica, que dará paso, después, a la cobertura legal necesaria para poner las urnas y que "sean imbatibles". En este sentido, Rovira ha adelantado que seguramente esta semana ya empezarán a tener las primeras conversaciones para que, así, a finales de año puedan celebrarse o bien unas elecciones constituyentes o bien un referéndum unilateral de independencia (RUI).
Es por eso que la secretaria general de ERC ha querido dejar claro que "nosotros nos pondremos bien con aquella opción que tenga más consenso político" y, por lo tanto, "nos alinearemos con aquella opción política que nos dé más legitimidad interna a nivel de país". Si finalmente, pues, el que genera más consenso es el RUI también estará bien para Esquerra, ya que "los resultados de un referéndum son impecables".
...estirando del hilo
Rovira ha recordado que desde las elecciones del 27-S "tenemos un mandato democrático para crear una nueva legalidad" y ha asegurado que "tendremos esta cobertura legal". Y es que "si estiramos del hilo del 27-S", cuando Catalunya dio una mayoría absoluta independentista al Parlament, puede servir para volver a poner las urnas. "¿Alguien se ha atrevido a impugnar las urnas del 27-S?", se ha cuestionado.
La situación, además, por la cual pasa el Estado todavía ayudará más a tirar adelante el proceso, según Rovira, que ha querido insistir en que, después de las segundas elecciones y la posibilidad de que se celebren unas terceras, todavía ha quedado más claro que "nunca cambiará nada". "Tendremos que ser muy hábiles para convertir los procesos judiciales y retornarlos a las urnas", ha sentenciado.