La cuestión de confianza ha sido la gota que ha colmado el vaso en Catalunya Sí que es Pot (CSQP). En concreto, por quién será el encargado de defender la posición del grupo durante el debate.

La pugna entre el líder de Podem, Albano Dante Fachin, y el de Iniciativa, Joan Coscubiela, está abierta y, hoy por hoy, ninguno de los dos está dispuesto a ceder.

Lo que está claro es que, en este momento, "no está decidido que sea el actual portavoz -Joan Coscubiela- quien defienda la posición de los Comunes", apuntan fuentes de la coalición.

Tocar fondo

Después de una reunión que ha durado más de tres horas, los diputados han salido esquivando a los periodistas que han estado pendientes durante toda la jornada, después de que los medios de comunicación hayan publicado que Podem está dispuesto a romper la coalición si Iniciativa no se aviene a darles más protagonismo en los órganos de decisión y más visibilidad.

La reunión ha empezado después de las 12 con presencia de todos los diputados del grupo, pero el número de personas se ha ido reduciendo hasta que sólo han quedado dentro del despacho los miembros de la dirección parlamentaria, Lluís Rabell, Joan Coscubiela, Albano Dante Fachin, Gemma Lienas y Joan Josep Nuet, aunque estos dos últimos se han marchado antes que los otros.

Pasadas las 17 horas, el líder de ICV, Joan Coscubiela, salía de las oficinas del Parlament hablando por teléfono y sin atender a las preguntas de la prensa.

Minutos después salían Jessica Albiach y Albano Dante Fachin. Sin querer dar demasiados detalles, Dante ha quitado importancia a los rumores de "crisis" y ha afirmado que, simplemente, se están valorando todas las cuestiones ideológicas y organizativas que afectan a la coalición antes de un inicio de curso parlamentario de alto voltaje.

Crisis profunda

A pesar de que Fachin y el entorno de Podem enmarca oficialmente el replanteamiento de equilibrios de la coalición en la "normalidad" de un grupo "plural" donde hay "debate", lo cierto es que los gestos indican que hay alguna cosa más y que la crisis podría haber tocado puntos vitales.

Fachin ha matizado que todavía tienen siete días para decidir quién defenderá la posición del grupo durante la cuestión de confianza y cuál será el posicionamiento en el debate de política general y presupuestos.

Es evidente que el líder de Podem aspira a ser el nuevo portavoz, una opción que no entra en los planes de Coscubiela y su entorno.

Aparte de este último choque, Iniciativa tampoco vio con buenos ojos que Fachin siguiera la línea de Colau y asistiera a los actos de la Diada y ha encajado todavía peor las críticas a Iniciativa por la política sanitaria durante el tripartit.

Por su parte, en los últimos meses, algunos diputados de Podem han evidenciado cierto malestar por la imposición de ciertos posicionamientos por parte de Iniciativa a todo el grupo.

Ascendencia de Podemos

Quien sigue con interés este proceso de reorganización es el equipo de Pablo Iglesias. Si Albano Dante Fachin consigue hacerse con el cargo de portavoz, la delegación catalana del partido de Pablo Iglesias también ganaría más peso en la lógica de la política española.