Catalunya Sí que es Pot ha registrado este jueves un escrito en la Mesa a fin de que resuelva "el grave problema de incongruencia y contradicción" que supone la aprobación de las enmiendas presentadas por CSQP y la CUP en referencia a la disposición de los presupuestos que prevé el referéndum. El portavoz de la formación, Joan Coscubiela, ha pedido a la Mesa que paralice la publicación de los presupuestos hasta que se resuelvan los problemas "de incongruencia".

Este miércoles, durante la votación de la Ley de los Presupuestos de la Generalitat del 2017, Junts pel Sí votó a favor de la enmienda de la CUP, que prevé un referéndum sin la necesidad que se ajuste "a la legalidad vigente en el momento de la convocatoria", y también de la enmienda de CSQP, que contempla la financiación de un referéndum pactado con el Estado y, por lo tanto, legal.

Coscubiela considera que se trata de dos enmiendas referidas a un mismo artículo "que dicen cosas radicalmente contrarias" y que "rompen con el principio de certeza en base a la seguridad jurídica". Por este motivo, apelando al principio legal que reconoce que una ley posterior anula la anterior, CSQP ha pedido que se anule la enmienda que presentó la CUP y que fue aprobada con los votos de Junts pel Sí. "Nosotros presentamos una enmienda al texto que se iba a votar en el pleno pero cuando lo votamos, el texto ya había sido modificado por la enmienda de la CUP".

Por este motivo, el grupo de CSQP pedirá a la Mesa del Parlament que suspenda la publicación de la Ley de los Presupuestos hasta que no se resuelvan los "problemas de incongruencia"; que solicite un informe por parte a los letrados; y que finalmente remita la ley de los presupuestos, junto con el informe, a la Comisión de Economía a fin de que se realice una "redacción armónica" de la disposición adicional.