El diputado de CSQP en el Parlament de Catalunya y líder de Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado que CSQP votará en contra de la ley de Transitoriedad y Fundacional de la República. Lo ha explicado en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio.

Fachin ha justificado el voto negativo por el desacuerdo con "la estructura de poder" que se instauraría después del referéndum. "Se dan unos poderes al president de la Generalitat que no tiene ni el presidente de Francia", ha sentenciado el podemista.

Libertad de voto

A diferencia que en la ley de Transitoriedad, Podem se abstendrá en la votación de la ley del Referéndum, tal como avanzó ayer El Nacional. Ahora bien, Fachin ha abierto la puerta que los diputados de CSQP voten de manera diferenciada según cómo sea el trámite de la ley a la Mesa del Parlament y como sea la votación parlamentaria.

"A mí me parece normal que si hay algún punto de no coincidencia haya libertad de voto", ha explicado Fachin, que ha criticado que los diputados de Cs, PSC y PP ni siquiera quieran presentarse a la votación de la ley que tiene que hacer posible la votación del 1 de octubre.