El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha celebrado hoy la apuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por un referéndum pactado, "la única novedad" que han encontrado en el discurso de la cuestión de confianza en el Parlament. Sin embargo, el grupo ha querido remarcar que esta propuesta "sólo tiene sentido si tiene efectos jurídicos y políticos".

Coscubiela ha reivindicado esta propuesta como suya. "Venimos defendiendo esta propuesta en solitario desde hace tiempo con desprecios y descalificaciones", ha lamentado. "Un año después de las elecciones del 27-S, Puigdemont recupera la única propuesta de que puede hacer avanzar Catalunya en el camino del derecho a decidir, ha valorado.

Por otra parte, el portavoz ha dejado claro que su grupo no dará apoyo a los presupuestos sin conocerlos. "CSQP no dará un cheque con blanco a unos presupuestos que no se han hecho públicos, los contratos de adhesión no nos gustan", ha dicho. La petición de Puigdemont de dar apoyo a la cuestión de confianza sólo si también se asegura a los presupuestos les parece "poco aceptable", pero ha evitado calificarla de "error". "Ha repartido juego por todos los lados", ha sentenciado, destacando las presiones a la CUP.