La Mesa ha rechazado en una reunión extraordinàrnia las peticiones de C's, PSC y PPC que querían evitar que el pleno de esta tarde debatiera y votara sobre el referéndum y el proceso constituyente. Los tres partidos argumentaban que las propuestas de JxSí y la CUP desobedecen la sentencia del TC sobre la declaración soberanista del 9-N y, por lo tanto, no se podían llevar al pleno.

A la Mesa, no le ha parecido que se estuviera incumpliendo ningún precepto y, por cinco votos a favor y dos en contra -de C's y PSC-, ha decidido mantener las propuestas de los independentistas. Así pues, esta tarde serán debatidas y votadas al pleno del Debate de Política General en el Parlament.

Tanto C's como PSC ya se posicionaron en contra de admitirlas a trámite en la reunión de la Mesa de este miércoles por la noche, pero al no tener mayoría, fueron admitidas con el resto de textos del debate de política general.

Pleno y voto en contra

El PSC ha centrado su petición en la propuesta de resolución de JxSí y la CUP sobre referéndum y proceso constituyente, correspondientes la 1, 3, 4, 5 y 6. Aseguran que "aunque no se diga claramente" el objetivo de las propuestas es desarrollar la declaración del 9-N suspendida por el TC, ignorando el proceso de reforma estatutaria.

Ya que la Mesa no ha aceptado su petición, los socialistas participarán en el debate de esta tarde y, en el momento de las votaciones, emitirán su voto en contra.

Grave reincidencia

El portavoz del PP catalán, Enric Millo, ha asegurado que las propuestas de JxSí y la CUP son una "grave reincidencia" al cometer actos fuera de la legalidad. Millo ha defendido que la ilegalidad de estas votaciones "ya no es la opinión del PP, sino que hay una sentencia firme del TC e informes de los servicios juridics del Parlament".

El popular ha acusado en los grupos independentistas de tener "un objetivo que no confiesan" detrás de la insistencia al llevar al pleno las resoluciones del 9-N. 

Desvinculadas del 9-N

El grupo parlamentario de JxSí, mayoritario en la Mesa, ha defendido que se tramitasen las propuestas de resolución sobre el referéndum, la hoja de ruta soberanista o el proceso constituyente y puedan ser votadas al pleno, a pesar de la petición de C's, PPC y PSC para que no sea así.

Según fuentes de JxSí, sus representantes a la Mesa y a la Junta de Portavoces han rechazado la argumentación que vincula las propuestas presentadas este miércoles con el contenido de anteriores resoluciones . Argumentan que emanan directamente de un nuevo debate, el de política general de esta semana, y por lo tanto están desvinculadas de cualquier decisión anterior del Tribunal Constitucional.