Ciudadanos y el PP catalán presentarán en los próximos días un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del reglamento, aprobada este miércoles por Junts pel Sí y la CUP, y que permitirá aprobar por la vía exprés las denominadas leyes de desconexión.

Tanto Ciudadanos como el PP catalán ya habían anunciado su voluntad de recurrir la reforma del reglamento ante el TC ya que, según consideran, "vulnera los derechos de los diputados". Uno de los puntos claves de la reforma es la posibilidad de tramitar por lectura única y a instancias de un solo grupo una proposición de ley, cosa que permitiría aprobarla mucho más rápido y sin enmiendas de la oposición.

Es precisamente este punto, entre otros, el que recurrirán tanto Ciudadanos como los populares catalanes. "Desde el PP no nos quedaremos de brazos cruzados ante esta situación de radicalidad y de comportamiento poco democrático", ha asegurado este jueves al presidente de los populares en Catalunya, Xavier García Albiol.

"Una mala noticia"

Asimismo, también ha hecho un llamamiento al PSC, que anunció que no presentaría ningún recurso siempre y cuando se aprobara una enmienda de Junts pel Sí que admitía la tramitación de una ley por lectura única siempre y cuando la "simplicidad" de la norma lo permitiera. Al aprobarse esta enmienda, todo apunta a que el PSC no presentará un recurso de amparo ante el Constitucional.

"Es una mala noticia y le pedimos al PSC que reconsidere su decisión de no defender los derechos de los diputados delante de los tribunales de justicia", ha asegurado Albiol, que también ha acusado a los socialistas catalanes de dar "una bombona de oxígeno a los independentistas".