El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha anunciado este jueves, al término de la reunión con el presidente aujtonómico, Pedro Antonio Sánchez, quien se ha negado a dimitir, que rompe relaciones con el PP y que iniciará contactos con el PSOE, para abrir negociaciones. El objetivo, ha dicho, es "buscar soluciones conjuntas a la crisis institucional más grave", asegurando que no descartan nada, ni siquiera una moción de censura.

Sánchez, que ha comparecido en el Palacio Aguirre de Cartagena tras concluir la reunión para analizar las consecuencias de que el presidente haya sido citado a declarar en calidad de investigado por el caso Auditorio, ha dejado claro que "no descartan nada", ni siquiera una moción de censura.

Ha manifestado que no pueden permitir el "incumplimiento de un presidente sospechoso de presunta corrupción política", destacando que "es un presidente sin palabra".

"No estamos dispuestos a que ampare esta actitud y Murcia no se lo merece, está engañando a los murcianos", ha señalado Sánchez, quien ha advertido, al término de la reunión, que apenas ha durado una hora, que el PP ha roto el pacto, "ha incumplido".

El presidente de Cs, Albert Rivera, se ha sumado a la indignación vía tuiter.

Un pacto con PSOE... y Podemos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha opinado en esRadio por la tarde donde se ha mostrado prudente sobre la situación. "El PP ha roto el pacto, lo ha incumplido en su punto número uno, un punto fundamental para nosotros como es la regeneración democrática", ha declarado en una entrevista en esRadio recogida por Europa Press.

El acuerdo anticorrupción suscrito por Cs y el PP tras las elecciones autonómicas de 2015, que, junto a otras medidas, permitió la investidura de Sánchez, prevé "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Respecto a los pasos que dará ahora Ciudadanos, el secretario general ha repetido lo dicho por el portavoz de Cs en Murcia, Miguel Sánchez, tras reunirse este jueves con el presidente regional. "Vamos a abrir conversaciones con el PSOE y explorar que opciones hay. Nosotros de entrada no descartamos ninguna opción, pero vamos a hacerlo pensando en los murcianos", ha explicado.

Sobre la opción de impulsar una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez, Villegas ha indicado que eso "es mucho avanzar" y que ahora "hay que ir paso a paso y no ponerse nerviosos", porque "la gobernabilidad de una región tan importante como Murcia es un tema muy serio". "Creo que hay que actuar con decisión, como lo estamos haciendo, pero también con calma y sin precipitación", ha insistido.

Para plantear una moción de censura en la comunidad autónoma, se tendrían que poner de acuerdo el PSOE y Ciudadanos, pero también Podemos. Cuando le han preguntado cómo cree que se tomaría el electorado de Cs un pacto con el partido morado, Villegas ha contestado: "No sé si hay que hacer esas cuentas electorales a corto plazo".

"Creo que en política lo que te da buenos réditos a medio y a largo plazo, que es lo que cuenta, es la coherencia. Nosotros vamos a ser coherentes, y en nuestro ADN está la regeneración democrática. La gente que nos ha votado en Murcia nos ha votado porque quería formas de hacer política diferentes", ha señalado.

Quejas en el gobierno murciano

La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, se ha preguntado este jueves "por qué lo que vale en otras comunidades autónomas, aquí no sirve" y ha pedido a Ciudadanos seguir avanzando por la Región de Murcia. 

Arroyo ha recordado ante los medios los datos del paro del mes de febrero y las medidas adoptadas en el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Tras afirmar que no pueden "poner en riesgo el avance de la Región", ha subrayado que "en otras comunidades dimitir es con la apertura de juicio oral" y ha insistido en preguntar por qué eso no se le aplica al presidente de Murcia.

La portavoz ha calificado a Ciudadanos de "partido responsable" y a su juicio ahora tienen que demostrar "si quieren trabajar por la Región o entrar en el juego sucio de la oposición".

Noelia Arroyo ha excusado a Pedro Antonio Sánchez por no comparecer ante la prensa argumentando que es la tercera reunión que mantiene con Ciudadanos y que suelen ser los portavoces los que explican a los medios el resultado de estos encuentros

Escándalo en la Fiscalía

Esta polémica llega después del escándalo la semana anterior acerca de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, hubiera podido recibir órdenes –se había especulado sobre el ministro de Justicia, Rafael Catalá– para oponerse a la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica, una decisión que estuvo avalada por dos informes jurídicos y con la que Maza está de acuerdo.

Finalmente, sin embargo, sí resultó imputado y declarará el lunes.