"Agilidad". Este es el único acuerdo al que han llegado hoy el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (C's), después de su primera reunión de trabajo. La reunión ha durado una hora y cuarto, en que se han reunido los 11 miembros de los equipos de negociación. Además "del método", también han coincidido con el índice de contenidos, y en la "voluntad sincera de avanzar" hacia un acuerdo, como ha afirmado el portavoz socialista, Antonio Hernando.
Plan de Gobierno
Los plazos de tiempo son justos. Hoy el grupo popular (GP) en el Congreso ha presentado una iniciativa para que la investidura tenga lugar el 22 de febrero, ante la "incertidumbre" sobre cuándo se produciría ésta. Así lo aseguraba otro Hernando, Rafael (PP). Así, el portavoz del PSOE ha afirmado que el lunes a las 10 h todos los partidos recibirían un documento, con "génesis" en el programa electoral, pero "más breve" que éste.
"Se trata de no perder tiempo" y será "el programa de gobierno del PSOE", que llegará los grupos con que se ha reunido esta semana. Es decir, C's, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Podemos, y Partido Nacionalista Vasco (PNV) —con quien se encuentra mañana—. Pero no será dirigido a PP, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), o Demòcracia i Llibertat (DIL), como ya aseguró Pedro Sánchez.
Vetos "rancios"
"Cuando no me han cerrado la puerta, he visto que me dejaban entrar en la negociación". Así ha explicado el vicesecretario general de C's que los socialistas seguían interesados ??en negociar con ellos, a pesar del ultimátum de Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha trasladado hoy a Sánchez su negativa a iniciar la negociación con el PSOE, si sigue trabajando con C's. "Lo de los vetos es una cuestión rancia y de la vieja política", le ha respondido Villegas.
Así, tras el encuentro de hoy, parece que Pedro Sánchez se mantiene firme en su voluntad de rechazar las propuestas "excluyentes", como decía hoy sobre la de los podemistas.
Derecha e izquierda
"Las cesiones no son rendiciones". Así ha explicado el portavoz socialista la posibilidad de que cualquier partido lime partes de su programa durante el diálogo. De hecho, el entendimiento de Ciudadanos con el PSOE puede resultar difícil. Los primeros proponen sacar el artículo 135 de la Constitución, que limita el techo de déficit, al tiempo que C's propone garantizar "la estabilidad presupuestaria". La misma controversia existe con el contrato único, que proponían los naranjas.
"Nosotros lo defenderemos", pero sobre los contenidos "se hablará en una segunda fase", ha reiterado José Manuel Villegas.
PP y Constitución
Villegas ha afirmado que la próxima semana, C's tiene previsto reunirse con el PP. No estará en las negociaciones con el equipo de Sánchez, pero los populares siguen siendo uno de los escollos principales para reformar la Constitución. Por ello, los naranjas insisten en su voluntad de incluirlo en los pactos, ya que es "el partido que han votado más de siete millones de españoles", y tiene la llave del gobierno de cambio que todos quieren, paradójicamente.