Revuelo en el Congreso por el discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando ha soltado que "parece que el único partido político tradicional que sale indemne de lo que ha pasado en España es el PNV" y que "a día de hoy, las dos instituciones tradicionales a prueba de crisis son la monarquía y el PNV, bien unidos por la cruz de Borgoña".

Mientras al líder del PNV, Aitor Esteban, se le escapaba media sonrisa, detectada por Iglesias, el podemista ha tratado en cierta manera de ignorante al líder de Ciudadanos espetando que "el señor Rivera quizás lo busca en Google".

Pero Albert Rivera, que visiblemente molesto ha hecho un comentario a sus compañeros en voz baja, no ha sido el único que podría haberlo buscado en Internet. A las 10.33 horas de la mañana de esta primera votación de investidura, las búsquedas en Google se han disparado y han pasado de 0 a 100 en cuestión de segundos.

Además ha sido precisamente en el País Vasco donde más se ha buscado.

¿Qué es la Cruz de Borgoña?

La cruz de Borgoña fue el emblema que utilizó el duque de Borgoña, conocido como Juan sin Miedo, durante la Guerra de los Cien Años, y es fruto de una representación de la cruz de San Andrés –patrón de Borgoña–, símbolo del martirio que sufrió este santo cuando estuvo tres días seguidos atado en una cruz en forma de X.

Años más tarde, cuando María de Borgoña se casó con Maximiliano I de Habsburgo, la cruz se estableció como el símbolo de la corona española y, finalmente, con el matrimonio entre Juana la Loca y Felipe I de Castilla el año 1496, se adoptó como un elemento común para las banderas españolas de la época y, por lo tanto, fue un símbolo de la monarquía española.

Imagen: Wikipedia

El PNV y la Cruz de Borgoña

La bandera marina vizcaína es la cruz de Borgoña blanca bajo la bandera roja y, además, la Cruz forma parte del escudo de algunos pueblos del País Vasco.

El hermano de Sabino Arana –padre del nacionalismo vasco– habría realizado varios diseños de la bandera para los diferentes territorios vascos y es precisamente por ello que el PNV utilizaba esta bandera antes de la Guerra Civil como símbolo de Vizcaya y no como símbolo monárquico.

La propia ikurriña tiene dos aspas verdes, como la Cruz de Borgoña, que las lleva en rojo.

Foto: Sergi Alcàzar