En Alemania no ha caído bien el plan de recuperación que ha presentado esta semana el presidente español, Pedro Sánchez, y están apareciendo las primeras críticas. El principal diario económico alemán, el Handelsblatt, ha criticado que las reformas previstas por el Gobierno son confusas y con divisiones en el seno del Ejecutivo, y le ha reprochado el récord europeo de ninis (por el disparado fracaso escolar combinado con el elevado paro juvenil).

"Los fondos se destinarán tanto a inversiones como a reformas. Pero es aquí precisamente donde se encuentra el problema de España: Sánchez enumeró numerosas reformas que formarían parte del plan. Sin embargo, en cuestiones clave como la reforma del mercado laboral, el sistema de pensiones y la política fiscal, hasta ahora no ha habido consenso entre las partes, y en algunos casos ni siquiera dentro de la coalición de gobierno", lamenta. 

El diario se muestra preocupado porque España es el reino de las microempresas, lo que es una de las principales razones por las que la economía española es una de las menos productivas de la UE. También apunta a que España sufre "la tasa de abandono escolar más elevada" de toda la UE, y que el paro juvenil a finales del 2020 era del 41%, más del doble de la media de la UE. "Una cuarta parte de todos los contratos de trabajo son limitados, más que en ningún otro país de la UE", añade. Y recuerda que Sánchez también citó la baja productividad como el "talón de Aquiles" de la economía española y el motivo de los bajos salarios en España en comparación con otros países europeos.

Handelsblatt

"Sánchez: el dinero de las ayudas es la mayor oportunidad para España desde que ingresó en la UE. Presenta un plan de reconstrucción que no tiene reformas clave, como en el mercado laboral", titula Handelsblatt

Handelsblatt apunta que Pedro Sánchez quiere resolver estos graves problemas de la economía aprovechando las inversiones que llegarán en los fondos europeos, de 70.000 millones en 3 años, pero insiste en que además hay que hacer reformas. Reconoce que el Gobierno ha decidido algunas nuevas regulaciones, como la introducción de la formación dual o una reforma del servicio de inserción laboral, "que hasta ahora era completamente inadecuado", pero lo cree insuficiente.

El plan de recuperación que presentó Sánchez es un requisito previo para que Madrid reciba "la gigantesca suma de 140.000 millones de euros" del fondo europeo de reconstrucción, la mitad como transferencias no reembolsables, según el diario. "Sólo Italia recibirá una cifra más alta, de 209.000 millones", apunta. "Sánchez presentó las principales características del proyecto, el miércoles presentó el plan completo al Congreso y se espera que el gabinete lo adopte la próxima semana", añade.

Bruselas vincula el pago del dinero del fondo al hecho de que los países se comprometan a objetivos específicos que estén de acuerdo con la Comisión de la UE, en los planes de reconstrucción. "El plan de Sánchez tiene, por lo tanto, una enorme importancia, para la misma España, y también para la cohesión de la UE. Los otros países miembros prestarán mucha atención a la forma como el segundo mayor destinatario del dinero los gestiona", advierte.