La dirección de Ciudadanos promoverá a la periodista Cristina Losada (Vigo, 1957) para encabezar la candidatura a la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones del 25 de septiembre de 2016. Losada tendrá que ganar las primarias y las ganará, pero tiene un historial. El 2 de junio de 2008, en el programa Ágora del Canal 33, habló de "vulneraciones de los derechos civiles" para describir la acción del Gobierno en Catalunya.
"Hay una falta de libertad en las comunidades autónomas gobernadas por el nacionalismo, o por el socialismo aliado al nacionalismo [en 2008 era el Tripartito quien ocupaba el Govern], que ha asfixiado absolutamente a la sociedad civil, que ya ni siquiera reacciona porque está [...] completamente catatónica y sin capacidad de reacción. Esta defensa de los derechos civiles tiene que estar en el centro del discurso del Partido Popular y tiene que ir más allá de la defensa de la igualdad en sanidad, educación, etcétera," dijo.
La presunta candidato en la Xunta remacha: "¿Se puede pactar con los nacionalistas? Hasta hace unos años se podían pactar cosas pero ahora ya no queda nada para pactar más que la cesión directa de soberanía de forma vergonzante, como hecho consumado".
El conductor de aquel debate, Xavier Coral esperó a que acabara para decirle: "yo le recomendaría que viniera más a menudo a Catalunya porque la sociedad catatónica... no la veo".
En noviembre del 2015, en una de las tertulias de Es-Radio que modera Jiménez Losantos, comenta escandalizada que "el Govern de la Generalitat ha utilizado sus capacidades para formar un consejo asesor de la transición nacional" y se queja acto seguido de "que un gobierno autonómico tenga un organismo oficial, con su sello, que prepara la separación y la fractura del estado del cual forma parte o que tenga acción exterior para conseguir apoyo de gobiernos extranjeros para la secesión o separación" (a partir del 15'44).
En las columnas que escribe en Libertad Digital (el medio de Federico Jiménez Losantos) o en su cuenta de Twitter, no se ha movido apenas de esas posiciones, aunque sus intereses principales giran en torno a la política internacional. Por ejemplo, la semana que Artur Mas declaró en el TSJC por el 9N, escribió: "nos ha servido un cuadro de aire medieval, como de señor feudal que llega retador con su mesnada a plantar cara a quien se ha atrevido a discutirle que pueda hacer lo que le dé la real gana". Este es el tono.
Cristina Losada también es miembro del consejo de administración de Telemadrid y ha escrito libros a cuatro manos con Federico Jiménez Losantos y el historiador revisionista Pío Moa.
Evitar la crisis en C's
Con la promoción de Losada, una independiente, C's quiere rebajar la tensión entre las facciones en lucha dentro de C's en Galicia, de manera que ninguno de los coroneles tome el poder y provoque divisiones, cosa que perjudicaría los resultados de los naranjas en el parlamento gallego.
Fran Hervías, el secretario de organización de C's, está preocupado por los resultados del partido en las elecciones anteriores. El 26-J empeoraron respecto al 20-D (del 9,07% al 8,63%). Entre ambas convocatorias, la decisión de la dirección central de C's de relevar a Antonio Rodríguez como cabeza de lista por la Coruña se ha saldado con decenas de bajas, expulsiones... y un escaño menos en el Congreso.
En las elecciones gallegas, C's aspira a obtener seis diputados, cosa que les daría la llave de la gobernabilidad de Galicia. Ahora mismo, las encuestas les atribuyen tres escaños.