Treinta y seis años después, el paraninfo de la Universidad de Barcelona ha vuelto a acoger un clamor en defensa del pueblo de Catalunya y de su libertad. En el año 1981, lo hizo en el acto de nacimiento de la Crida per la Solidaritat. Este 2017, la misma entidad, junto a ANC y Òmnium, han llenado la sala histórica para reclamar la libertad de los presos políticos catalanes.

Casi cinco minutos de gritos de 'libertad' han llenado el paraninfo

El acto ha sido presidido por una silla con un lazo amarillo que inicialmente tenía que ocupar el conseller de Justicia, Carles Mundó, encarcelado la semana pasada. En su nombre, ha hablado el exconseller de Cultura y presidente de la Fundación Josep Irla, Joan Manuel Tresserras, que ha pedido que el pueblo catalán se haga suya la "responsabilidad y la obligación" de sacar de la prisión a los representantes políticos y sociales del independentismo.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha defendido la liberación de aquellos que "sólo han sacado adelante los anhelos de gran parte del pueblo de Catalunya". Por eso, les ha animado a "no tener miedo" y se ha mostrado convencido de que no se renunciará a "aquello que somos, que sentimos y que queremos hacer". "Con las armas de la democracia y el movimiento pacífico, conseguiremos nuestros objetivos", ha llamado.

acto llama libertad jordis ub paraninfo - sergi alcazar

El vicepresidente del ANC, Agustí Alcoverro, ha denunciado que los Jordis han sido encarcelados por su compromiso con "la causa de la república catalana". De cara a los próximos días de movilizaciones, Alcoverro ha llamado a participar tanto en la huelga de este miércoles como en la manifestación del próximo sábado. "Los presos se lo merecen", ha insistido.

Apoyo a las familias

Entre los parlamentos, se ha dejado un espacio especial para dar voz a las familias de Sànchez y Cuixart, a través de sus esposas. La pareja de Sànchez, Susana Barreda, ha pedido no olvidar que "en prisiones españolas está nuestra gente". "Si la gente les no olvida, ellos tendrán fuerza".

Barreda también ha negado que Sànchez tenga mala relación con el resto de internos en la prisión de Soto del Real, como algunos medios habían afirmado. "Sólo hay voluntad de intoxicar", ha criticado. Mientras hablaba, se ha podido ver, entre el público, los padres de Sànchez y su hijo mayor visiblemente emocionados.

mujer jordi sanchez jordi cuixart acto ub - sergi alcazar

En el acto también ha intervenido uno de los impulsores del Crida per la Solidaritat, Aureli Argemí, que ha alertado de la existencia "de un golpe de estado a la democracia" con heridos, presos políticos y exiliados. También ha hablado el abogado y activista bretón Yann Choucq y representantes de Universitats per la República.