Crece la alarma en la UE por el desbarajuste de la Justicia española, especialmente por la incapacidad del PSOE y el PP de desbloquear el nombramiento de los órganos judiciales, donde hay muchos cargos caducados, y la situación del Tribunal Constitucional. El diario Frankfurter Allgemeine, considerado el más importante de Alemania, ha advertido abiertamente que "crece la impaciencia de Bruselas" por esta situación.

"El bloqueo en Madrid ya hace tres años que no se resuelve. Y poco a poco está creciendo la impaciencia en Bruselas, aunque la Comisión Europea quiere ser diplomática de cara a fuera. "El sistema judicial español tiene pendientes algunos retos", señala el último informe sobre el Estado de Derecho en los Estados miembros de la unión, que critica "la falta de unidad en el Congreso español", señala el diario.

Frankfurter

 

"El poder judicial español no funciona correctamente. Se tienen que cubrir muchos altos cargos. Pero fracasa por la disputa de los partidos en el Congreso. La UE está preocupada. Crece la impaciencia de Bruselas: los partidos bloquean la Justicia española", señala el Frankfurter, que lo ilustra con una fotografía de protestas a favor de la amnistía en Catalunya

Según el Frankfurter, la disputa abierta entre socialistas y populares "está paralizando cada vez más los tribunales españoles, que tienen que tomar muchas decisiones importantes en estos momentos". El diario recuerda que la Justicia española tiene que abordar la cuestión del coronavirus, el independentismo catalán y casos de corrupción, con este desbarajuste.

"Desde el año 2018, el mandato del órgano judicial más importante de España, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está caducado. También en el Tribunal Constitucional hay cada vez más jueces que se quedan al cargo aunque han finalizado su mandato", insiste.

En España es necesaria una mayoría de tres quintas partes del Congreso para cubrir cargos importantes de la judicatura, pero el boicot mutuo entre el PSOE y el PP lo impide.

La Comisión Europea ya instó a España en julio a renovar el Consejo General del Poder Judicial. El órgano europeo considera que este es uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente "en el marco del Estado de derecho". Paralelamente, Bruselas pidió que esta renovación la elijan los jueces con el fin de ajustarse a los estándares europeos.

De esta forma, la Comisión Europea se reafirma en las conclusiones que ya indicó en un informe realizado en septiembre de 2020 y que señalaba la urgencia de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y, al mismo tiempo, exponía su preocupación por la independencia de la Fiscalía General del Estado, que depende del Gobierno.