A Ramón Cotarelo se le ve muy convencido con el procés, el referéndum del 1-O y las bondades de la independencia de Catalunya (para Catalunya y para España). Este escritor y politólogo ha protagonizado esta tarde un acto en la Universitat Catalana d’Estiu en el que se ha mostrado confiado en el hecho que la independencia vencerá en el referéndum del 1-O y que un día después empezará una “separación civilizada”.

En el acto, en el que también ha participado Jaume Sobrequés, el escritor ha defendido la viabilidad de un Catalunya independiente en la Unión Europea y, de hecho, se ha aventurado a asegurar que será España y no Catalunya quien tendrá “un problema en la UE” con la separación catalana.

El 2-O, el día después

Cotarelo ha expuesto con cierta ironía la viabilidad de una Catalunya independiente. “Si se han independizado 190 estados en el mundo, ¿por qué no se debería poder hacer en Catalunya?”, ha dicho en una pregunta retórica. “Catalunya tiene legitimidad histórica, políticamente ya existe. Solo le falta un sujeto jurídico”, ha contado ante las decenas de asistentes que han acudido a verle.

“Esto terminará el 1-O cuando la gente vote. Después, a partir del 2-O, habrá una separación civilizada”, ha comentado el también catedrático. Esta misma convicción es la que ha mostrado cuando se le ha preguntado por las posibilidades de Catalunya en la UE. “La República Democrática Alemana se incorporó a la UE sin que a nadie le preguntaran”, ha expuesto en un paralelismo con Catalunya.

Reformular España

Cotarelo ve la independencia catalana como un proceso "inevitable" e incluso se aventura a apuntar el referéndum y la separación servirán también para reformular una España que ve anclada en el pasado. “Lo mejor que le puede pasar a España es la independencia de Catalunya”, ha explicado. De no producirse, según Cotarelo, no habrá un cambio real de régimen.

El politólogo ha tirado de referentes históricos, como la especulación en el siglo XVII, para mostrar el inmovilismo español en unas mismas ideas, que según él se han mantenido durante siglos. “La burbuja inmobiliaria, los trapicheos… todo esto siempre ha existido y sigue existiendo en España”, ha expuesto con sentido del humor, lo que ha despertado sonrisas entre el público asistente. Con todo, Cotarelo ve el 1 de octubre como el principio de un nuevo tiempo para Catalunya.

"Es una monstruosidad culpar a la CUP"

Antes de terminar el acto, Cotarelo ha dedicado unas palabras a las graves acusaciones vertidas a los cuperos en las últimas horas relacionándola con el atentado sufrido en Barcelona. "Es una monstruosidad culpar a la CUP del atentado, ha sentenciado el poniente sobre lo que considera "algo impensable".