El exdiputado de Junts y exvicepresidente de la Mesa del Parlament Josep Costa ha presentado una denuncia a título particular ante el Comité de Derechos Fundamentales de las Naciones Unidas. El exvicepresidente del Parlament ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que ha demandado al estado español ante la ONU "a fin de que determine si se han vulnerado los derechos fundamentales de los miembros de la Mesa".

Esta demanda la ha presentado Costa a título particular. Ahora bien, espera que si la ONU le da la razón, eso crearía jurisprudencia y beneficiaría al resto de miembros de la Mesa.

Confianza en las Naciones Unidas

Costa ha indicado que confía en las Naciones Unidas y ha asegurado que "en cualquier lugar del mundo, si les explicas que se juzga a un diputado o un miembro de una mesa de un Parlamento por las decisiones de aquel Parlamento, no lo entienden. No conozco ningún precedente parecido en ninguna democracia".

Josep Costa Maria Contreras Coll 18​Josep Costa en las escaleras del Parlament / Mireia Coll

En la misma línea, ha asegurado que acudirá a "todas las instancias internacionales", ya que se niega a aceptar la potestad de un tribunal para juzgar la actividad parlamentaria. "Un tribunal del orden penal no tiene ninguna competencia para discutir lo que se ha hecho en un Parlamento, eso tiene que ver con la separación de poderes", ha sentenciado.

El pasado 17 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) admitió a trámite la querella de la Fiscalía contra el expresident del Parlament Roger Torrent y los miembros soberanistas de su Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, por haber permitido el debate de dos resoluciones sobre autodeterminación y la monarquía. La Fiscalía los acusa de desobediencia por haber admitido a trámite y permitido que se debatiera en el pleno el texto de dos resoluciones, una el 12 de noviembre del 2019 y la otra el 26 de noviembre del 2019, a pesar de las advertencias de los letrados de la cámara porque eso podía vulnerar la prohibición del Tribunal Constitucional.

Repetición de elecciones

Por otra parte, Costa ha hecho referencia a las negociaciones entre ERC y Junts para poder investir presidente a Pere Aragonès: "Es peor enterrar el 1-O que ir a nuevas elecciones". Costa ha advertido del error que supondría "hacer una cosa similar al referéndum del 1 de octubre de 2017" ya que "el derecho a la independencia ya nos lo hemos ganado y lo hemos confirmado el 14-F (cuando se celebraron las últimas elecciones)".

Aunque con la renuncia de Carles Puigdemont a su escaño en el Parlament, Costa podía mantenerse en la cámara catalana, decidió no coger el acta y volver a la vida académica. Según ha explicado, se trata de una decisión meditada desde hacía tiempo y que acabó de tomar después de ver el escenario "de callejón sin salida" que han dejado las elecciones del 14 de febrero.

Se trata, según el exvicepresidente del Parlament, de un "empate infinito" entre las estrategias independentistas que ve "incompatibles". Y ha llegado a la conclusión que puede ayudar más desde fuera que desde dentro de la política.

"Es complicado hacer gobierno si los desacuerdos son tan grandes. ¿Entre esperar a la próxima generación y persistir hasta ser independientes, cuál es el punto de acuerdo entre las dos estrategias? Yo no lo sé ver y el problema de fondo es este", ha argumentado.

 

Foto principal: El exvicepresidente del Parlament Josep Costa / Sergi Alcàzar