La secretaria general del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha asegurado que en Catalunya "quieren engañar a la gente" y pretenden "cambiar la ley a su antojo y dicen que esta democracia y estas leyes no son para ellos", por lo que les ha recordado que la ley "es igual para todos", y ha defendido que "quien no entienda eso es que no sabe lo que es una democracia".

Cospedal ha intervenido en el XIV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones del PP, que se celebra en Sevilla, y donde en su parte final del discurso ha recordado a los jóvenes de Catalunya, a los que "hay que cuidar especialmente y defender sus derechos como españoles". La popular lamenta que algunos dirigentes del soberanismo catalán "pronuncian discursos donde contraponen la democracia a la ley, y dicen que la democracia está por encima de la ley", frente a lo que les ha recordado que "la democracia significa aplicar la ley a todos por igual".

"Cómo pueden engañar así a la gente joven", se ha preguntado Cospedal, quien recuerda que "se han registrado años de crecimiento de nuestros derechos y libertades y vivimos así porque vivimos en una democracia que dice que todos somos iguales", ha aseverado la secretaria general de los populares, quien además deja claro que "aquellos que tienen puestos de más responsabilidad también están sometidos al imperio de la ley, y eso justifica la democracia".

Por ello, ha insistido en que "cuando uno llega a un sitio no puede cambiar la ley a su antojo ni decir que la democracia y las leyes no son para ellos". Asimismo, ha resaltado que el PP "está para defender la democracia española, para dejar claro que la ley es igual para todos y para defender la unidad de este gran país, y quien no entienda eso no sabe lo que es una democracia y lo que está haciendo es engañar".

Rechaza por tanto que haya gobernantes que "piensen que están por encima de la ley, cuando ellos también están sujetos a la norma y la ley", y considera que su posición "no la explican porque no tiene explicación".