Varias manifestaciones por todo el país han provocado cortes en las carreteras catalanas y a las líneas de Terrassa y Sabadell esta mañana. Las alteraciones al tráfico viario se han mantenido a lo largo de la tarde, momento en que también se ha producido un corte en el servicio de Rodalies de Catalunya en Girona. Las concentraciones han sido convocadas para manifestar el rechazo a los encarcelamientos de los miembros del Govern que declararon ayer ante la Audiencia Nacional.

Una veintena de personas han cortado las vías del tren a Sant Cugat (Vallès Occidental). Los convoyes de FGC han estado parados en ambos sentidos de la marcha durante más de diez minutos.

Los manifestantes han cortado la vía del tren a Sant Cugat, por lo que se han visto afectadas todas las líneas del Metro del Vallès, que conecta Sabadell y Terrassa con Barcelona a través de las poblaciones vallesanas. Los concentrados forman parte del Comité de Defensa de la República (CDR) y han lucido pancartas en que se pedía la libertad de los presos políticos y el fin de la represión del Gobierno.

El CDR hizo un llamamiento a través de las redes sociales a concentrarse a partir de las siete de la mañana a la estación de FGC: "Tener medio Govern en la prisión no es normal... ¡Que se note que no es un día normal!"

FGC ha informado de la incidencia a través de Twitter a las 7.43h. Catorce minutos después ha informado de la reanudación de la circulación de los convoyes con un retraso de entre 15 y 20 minutos.

Alteraciones en las carreteras

El A-2 ha sido cortada en Castellolí (Anoia) en sentido Barcelona por una manifestación también cerca de las 8 de la mañana. La vía ha sido reabierta en las 8:20h aunque con retenciones de cuatro kilómetros.

El Servicio Catalán de Tráfico ha informado del reestablecimiento del tráfico en una de las vías catalanas más concurridas, especialmente alrededor de las 7 y 8 de la mañana, hora punta a las carreteras del Área de Barcelona.

En la misma línea, en la AP-2, los miembros del Comité de Defensa del Referéndum del Segrià Sud-Garrigues Altes han cortado esta mañana el acceso a en Alfés (Segrià), tanto de entrada como de salida, así como también la C-12, en el cruce Maials-Flix-Seròs, según ha informado Somgarrigues. Los cortes se han llevado a cabo desde las 7:30 horas y se han prolongado durante aproximadamente una hora.

El corte en la AP-2 ha contado con la participación de una sesentena de personas, con el apoyo de una docena de tractores y cerca de medio centenar de vehículos. En la C-12, una veintena de personas con varios vehículos han llevado a cabo el corte de la vía.

Ahora bien, las incidencias por manifestaciones también han afectado vías más allá de Barcelona. El Comité de Defensa del Referéndum del Alt Urgell ha cortado la carretera que une la Seu d'Urgell con el Principado de Andorra (N-145). En la misma línea también ha habido cortes en la Vall d'Aran, a la altura de Bausen, en ambos sentidos de la marcha por otra movilización. En la C-25, el Eje Transversal, una marcha lenta a la altura de Artés (Bages) ha dejado dos kilómetros de cola en sentido Manresa antes de las 9 de la mañana.

Las alteraciones al tráfico han seguido por la tarde. L'N-II se ha cortado a la altura del Masnou y a Premià de Mar (Maresme) en los dos sentidos de la marcha por manifestaciones contra el encarcelamiento de los consellers. Según ha informado el Servei Català de Trànsit, la vía está cortada en el Masnou entre los kilómetros 634 y 634,5 y a Premià de Mar, del kilómetro 638 en el 638,5. Por su parte, en la C-16 se ha producido a primera hora de la tarde una marcha lenta en Navàs en dirección Berga. Otro punto negro pasadas las cuatro de la tarde ha sido en la AP-7 en el tramo de Santa Perpètua de Mogoda en sentido sur, donde se han producido colas de 9 km.

Corte en Rodalies

Una cincuentena de personas han cortado desde las tres de la tarde la circulación de trenes convencionales de Alrededores y regionales a la estación de Girona. Protestan por los encarcelamientos de los consellers destituidos y de los líderes de Òmnium y el ANC. Por eso, lucen carteles pidiendo la libertad de los "presos políticos" y han hecho un llamamiento a la "huelga general".

La movilización ha afectado al menos a dos convoyes, que se dirigían a Figueres y Barcelona. Los asistentes ya han hecho saber a los Mossos, que se ha enderezado, que no tienen intención de marcharse.

Manifestación en el Clot

Por otra parte, una manifestación también ha cortado la Gran Via de Barcelona cerca de la plaza de las Glòries, a la altura de Llacuna. El corte ha afectado a las dos vías de la marcha y ha sido convocada por la plataforma Clot pel Referéndum.

Los manifestantes han hecho un llamamiento a la huelga general, tal como pide la organización de trabajadores de la órbita independentista Intersindical CSC.