La eurodiputada de Junts i Lliures per Europa, Clara Ponsatí, ha denunciado que este miércoles, en una sesión plenaria del Parlamento Europeo, han cortado su intervención cuando ha hecho referencia a España y la "vulneración del derecho a la autodeterminación" del Sáhara Occidental. La consellera en el exilio ha iniciado su discurso en el atril apuntando que "mientras todo el mundo estaba mirando a Ucrania, España ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental". En este sentido, Ponsatí ha señalado que el Estado "ignora el derecho a la autodeterminación y la legalidad internacional". A partir de este momento, varios parlamentarios españoles en la Eurocámara han protestado y regañado.
En este momento, la vicepresidenta del hemiciclo —en funciones de presidenta—, Pina Picierno (del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo), ha apagado el micrófono a Clara Ponsatí por "no ceñirse al orden del día". En la agenda del pleno de este miércoles, se discutía sobre la última cumbre de los presidentes europeos en Versalles y sobre la próxima reunión, que tendrá lugar en Bruselas este jueves y viernes. Ponsatí ha intentado seguir con el discurso: "Pedro Sánchez, bailando al sonido de un régimen autocrático, abre una crisis diplomática con Argelia en un momento crítico en el frente energético". La consellera también se ha preguntado: "El Consejo tiene que prestar atención a esto. ¿Por qué no lo hacen? ¿Quizás por Ceuta y Melilla? ¿Quizás por el control de la migración que quieren hacer en Marruecos?". Después de esta frase, Picierno ha vuelto a interrumpir a la eurodiputada catalana y la ha instado a "focalizarse en el orden del día", apuntando que el "reglamento vale para todo el mundo".

Ponsatí ha proseguido y ha criticado que se mire "hacia otro lado". "Una vez más, el orgullo nacionalista de España aleja a la Unión Europea del derecho internacional y los estándares democráticos", ha aseverado. A partir de aquí, el micrófono ha estado todo el rato apagado y la vicepresidenta de la cámara europea ha ordenado que se siguiera "adelante porque la señora Ponsatí no se ciñe al orden del día, el reglamento es igual para todo el mundo y se tiene que respetar".
Ponsatí pide una rectificación
La eurodiputada de Junts i Lliures per Europa ha expuesto en un hilo de Twitter que "mientras todo el mundo mira a Ucrania, España se alía con Marruecos para vulnerar el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental, y en el Parlamento Europeo no nos han dejado hablar". En esta línea, Clara Ponsatí considera que la retirada del micrófono "ha estado totalmente irregular, fruto de un error de la presidencia ante los alaridos de los eurodiputados españoles". Por eso, la consellera en el exilio ha anunciado que ha trasladado una queja expresando su "sorpresa" y pidiendo una "rectificación". Finalmente, Ponsatí lanza una pregunta al aire: "Si no podemos hablar del Sáhara en un debate sobre el Consejo Europeo, ¿dónde hablaremos?".

Aunque su intervención se ha visto interrumpida, mientras tenía el micrófono apagado, Ponsatí ha seguido hablando. En el mismo hilo de Twitter, ha colgado el contenido íntegro del discurso que ha intentado pronunciar. Entre los fragmentos que no se han podido escuchar, la eurodiputada ha remachado que "la UE está defendiendo correctamente el derecho de los ucranianos a determinar libremente su futuro, libres de dominio extranjero, pero mira hacia otro lado en el caso del Sáhara". "Los principios importan. Por favor, reaccionad y defended el derecho de los saharauis, como el de los ucranianos, a la libertad y la paz", cerraba Clara Ponsatí.