El Govern de Catalunya aprobará este martes en la reunión del consejo ejecutivo un decreto con un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a la afectación del coronavirus.

En un comunicado, el ejecutivo ha explicado que las acciones irán encaradas a garantizar la continuidad de la contratación pública, demorar el pago de tributos y ofrecer una respuesta a los autónomos que han tenido que parar su actividad. Justo este lunes el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, se ha reunido con sindicatos y patronales para analizar el impacto económico del coronavirus y consensuar medidas "efectivas e inmediatas" para reducir los efectos negativos. Todos los actores han coincidido en que es "fundamental" la protección de la salud de las personas y los trabajadores.

En la reunión, el conseller de Economía ha insistido en la urgencia en poner en marcha actuaciones concretas para garantizar la liquidez a corto plazo a las empresas y, especialmente, a las pymes, para poder garantizar la estabilidad en los puestos de trabajo.

Cuotas de autónomos en Catalunya 

Para el vicepresidente, una de las medidas tiene que ser la moratoria general de las cuotas de autónomos y seguridad sociales, así como los pagos del IVA. También ha puesto énfasis en la necesidad de ofrecer a empresarios préstamos con garantía pública, con el apoyo de las autoridades comunitarias.

Aragonès ha insistido en que hay que preservar la cadena de pagos para que no haya "ninguna ruptura ni disrupción" y, por lo tanto, las nóminas "lleguen a todo el mundo". En este sentido, ha señalado que las medidas que se tienen que implementar están para minimizar el impacto económico sobre todas las personas pero, especialmente, sobre los sectores más vulnerables que sufren la pérdida de actividad.

El vicepresidente ha confiado que "la tradición de trabajo conjunto" que hay en Catalunya entre patronales, sindicatos y Govern pueda continuar y siga el "trabajo conjunto".

Al encuentro de este lunes han asistido los secretarios generales de la UGT y CCOO en Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, y los presidentes de las patronales Foment del Treball y Pimec, Josep Sánchez Llibre y Josep González. Por parte del Govern, aparte de Aragonès han participado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà.

Paquetes de medidas económicas

El de este martes será el segundo paquete de medidas económicas aprobadas para hacer frente al coronavirus. El jueves pasado el Govern ya aprobó un primer paquete con medidas como una línea de préstamos de hasta 1.000 millones de euros a través de entidades financieras para empresas o la moratoria hasta septiembre en el pago del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

Valoración y demandas de CCOO

CCOO, por su parte, ha explicado en un comunicado posterior que, aunque valora positivamente las medidas previstas, exige que los ajustes estén condicionados a mantener el empleo y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Además, ha lamentado que entre las acciones anunciadas no haya medidas directas para dar cobertura a trabajadores que han visto afectada su relación laboral ordinaria y han reclamado, por lo tanto, que se garantice que no habrá despidos por esta crisis. En este sentido, han exigido las patronales "todo el rigor" con la tramitación de expedientes de regulación para evitar extinciones de contratos.

Además, en relación a las ayudas a autónomos el sindicato ha avisado de que la línea de ayudas del Govern destinada a aquellos que tengan que cerrar su actividad como consecuencia del coronavirus podría afectar solo a 40.000 autónomos, mientras que hay más de 500.000 en Catalunya. Aparte de estas ayudas, CCOO ha pedido que los trabajadores que no pueden seguir trabajando porque tienen que cuidar de hijos o personas dependientes puedan complementar los ingresos dejados de percibir.

En materia de contratación pública CCOO ha reclamado coordinación entre todas las administraciones. Aunque el ejecutivo no lo había detallado, el sindicato ha adelantado que la medida en relación a contratación será mantener la contratación pública de los servicios esenciales parados, como las empresas que prestan servicios a escuelas públicas, y mantener las condiciones laborales de los trabajadores al cien por cien.

El sindicato ha celebrado que a pesar de tener opiniones opuestas con otros agentes ha habido "un compromiso de corresponsabilidad, cooperación y subsidiariedad" y se han emplazado a hacer nuevas reuniones.