El president Quim Torra y el lehendakari vasco Iñigo Urkullu han mantenido una conversación telefónica esta tarde, y han coincidido en oponerse al recorte de competencias que prevén las medidas de alarma acordadas por el Gobierno español en salud, transporte y seguridad.

"He llamado al lehendakari Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y la respuesta que hay que dar. Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno espalol confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo; no recentralización", ha indicado Torra.

El Gobierno vasco ha advertido a Sánchez que atribuirse en exclusiva las competencias de Salud y de Interior en el País Vasco sería aplicar "un 155 en este ámbito", que el Ejecutivo de Urkullu rechazará. El portavoz nacionalista, Josu Erkoreka, ha calificado de "sorpresa" que Sánchez se haga cargo como "mando único" de atribuciones recogidas en el Estatuto de Gernika, como las que prestan en el País Vasco tanto el Departamento de Salud como el de Seguridad.